Páginas

sábado, 1 de abril de 2017

TRES ARROYOS: INOCENTES DEL ROBO; CULPABLE POR TENENCIA DE ARMA DE USO CIVIL

Los acusados celebran su inocencia
Finalizó ayer en Tres Arroyos el juicio por jurados seguido contra los tres jóvenes acusados de asaltar al matrimonio Castro en su casa de Claromecó, el 19 de septiembre de 2014.

La fiscalía intentó demostrar que estos tres muchachos entraron encapuchados y armados a la casa del matrimonio Castro. La defensa, por su parte, triunfó al probar que los tres muchachos jamás estuvieron en el lugar del hecho. No fueron ellos quienes ingresaron a esa casa, sino que estuvieron en distintos lugares ese día, en que se celebraba la Fiesta de la Primavera.

El problema para la acusación fue que, desde el primer momento, hubieron enormes dudas acerca de si estos jóvenes habían sido los autores del suceso.

Hubo marchas callejeras reclamando su inocencia y los tribunales de Bahía Blanca parecieron darles parte de razón.

Mucho antes del debate, Nahuel Durante, Lautaro Cascini y Fernando Valbuena fueron liberados por la Cámara Penal atento a la insuficiencia probatoria que los vinculara al hecho y a su falta de antecedentes penales.

Durante el juicio, la fiscalía intentó revertir infructuosamente este déficit de prueba, al punto de terminar proponiendo una condena por otro delito menor incluido.

Nahuel Durante decidió hablar por última vez ante el jurado. Tembloroso, tomó el micrófono y abogó por su inocencia:

"No sé por qué nos quieren hacer esto. No quiero ir preso, nunca 
quise salir a robar. Esto es algo que no puedo creer".

Jueza Fabiana Brandolín
Finalmente, tras un hora de deliberación, el jurado declaró no culpables a los muchachos por el robo. Sin embargo, por unanimidad. declararon culpable a Cascini por tenencia ilegal de arma de uso civil. Esto se debió a que, durante los allanamientos de domicilio practicados en las casas de los imputados se encontró un arma de fuego no inscripta ni autorizada.

Leer noticias:

-La Voz del Pueblo (31/3/17) "El jurado consideró “no culpables” a los tres acusados" [ver]

-LU24 (31/3/17) "Los tres claromequenses fueron absueltos por el robo al matrimonio Castro [ver]