Páginas

martes, 12 de noviembre de 2019

CHACO: Veredicto unánime de condena por homicidio en el primer juicio por jurados

Los familiares de Lorena celebran el veredicto



En una jornada que cambiará la historia del Chaco y del NEA, el jurado popular declaró culpable por unanimidad a Fernando Aguirre, asesino de la joven Lorena Saucedo. Fue el primer juicio por jurados del Chaco y de todo el NEA. El proceso se transmitió por Youtube y los videos superaron las 3.800 visualizaciones.

Se trató del homicidio de una chica de 27 años, cuya familia (los Saucedo) tenían un botón antipánico otorgado por una jueza por problemas de enfrentamientos previos.

Aguirre tenía prohibición de acercamiento a 300 mts al domicilio Saucedo. No obstante, pasó frente a esa casa donde estaban sentadas charlando Lorena, Yolanda y el niño Brian y descerrajó cinco disparos contra el frente. Una de esas balas mató a la víctima.

Todo lo que se discutió en el juicio fue si esos disparos fueron meramente intimidatorios (abuso de armas) o si tiró a matar.

El jurado decidió por unanimidad que Fernando Aguirre tiró a matar. 


El jurado delibera....

Fernando Aguirre tenía 6 denuncias por hostigamiento a la familia Saucedo y una medida perimetral de 300 metros. El 27 de febrero de 2019 mató a Lorena y fue acusado por el homicidio agravado por arma de fuego de Lorena y el intento de homicidio de de Yolanda y Brian.

"Estamos contentos porque no pensamos que sería tan rápido y es un alivio porque este hombre cumplirá una condena", relató emocionada la mamá de Lorena.

"Siempre nos molestaba, no podíamos vivir tranquilos. Hicimos muchas denuncia contra él", contó.

"Me parece bien que esto se realice a través de un juicio por jurado, para que la sociedad tenga conciencia sobre estos casos. Ha sido una condena imparcial para Aguirre", manifestó.

La jueza Alicia Cáceres

Tras el veredicto, la jueza Cáceres se mostró visiblemente emocionada por llegar a contar con un proceso innovador y trascendente en el que es el Pueblo quien juzga directamente. “Estoy orgullosa. Después de tantos años, ha sido una inmensa emoción”. “No es fácil estar sentada aquí, con semejante responsabilidad”."Es un valor inmenso darle participación al Soberano en el Poder Judicial.  Creo que esto vino para quedarse y que así sea”.

“Es el comienzo de una nueva historia en la vida judicial del Chaco”, destacó el abogado querellante Juan Pablo Fernández, una vez concluido el juicio. “Considero que es una etapa donde el ejercicio de la administración de justicia ejercida por los pares fortalece la vida democrática y genera una mayor sensación de justicia”.


Las partes y el acusado Aguirre



EL VEREDICTO


A las 16:30 horas, tras varias horas de deliberación, el jurado anunció que tenían un veredicto. La sala de juicio se cargó de un ambiente electrizante. Los minutos que tardó el jurado para llegar al estrado se hicieron eternos. La jueza, finalmente, le ordenó al vocero del jurado que leyera el veredicto. La tensión era indescriptible.



"Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Fernando Aguirre culpable del homicidio con armas de fuego de Lorena Saucedo"

Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Fernando Aguirre culpable de la tentativa de homicidio con armas de fuego de Yolanda y Brian Saucedo"


  


RESUMEN NOTICIAS EN TV





CRÓNICA DE DOS JORNADAS MEMORABLES 

La jueza que dirigió este histórico debate fue Alicia Cáceres. Las partes fueron los fiscales Jorge Gómez y Juan Martín Bogado; Juan Mario Fernández como querellante particular y los defensores oficiales fueron Estefanía Argarate y Juan Pablo Cerbera. Todos ellos cumplieron su rol a la perfección.

Mario Juliano, el STJ del Chaco en pleno
y el juez Víctor del Río

Mario Juliano, célebre juez bonaerense y presidente de la Asociación Pensamiento Penal (APP) relató, como nadie más que él puede hacerlo, este hito histórico del país:


"1. Fue muy impactante ver, desde la platea, ingresar a los jurados a la sala. No me caben dudas que ese era el Pueblo chaqueño. Personas simples y sencillas, bastante jóvenes. Pero lo que más me impactó fue la enorme diferencia de la apariencia del jurado con el resto de la sala, compuesta principalmente por abogadas y abogados.

Mientras las burocracias abogadiles y judiciales estábamos emperifollados con las mejores galas, los jurados vestían jeans, remeras coloridas, ropa muy sencilla.

Quizá que eso no signifique nada. O sí. En mi opinión representa la distinta perspectiva de la ciudadanía y las burocracias judiciales para observar los conflictos. Por más que no lo queramos, quienes componemos el estamento abogadil vemos la realidad desde nuestros lugares, que no es el de la gente sencilla, que trajina todos los días para llevar la vida. 

Con esto no estoy queriendo decir que quienes integramos la burocracia judicial seamos una oligarquía, ya que esa composición ha ido cambiando. Simplemente una distinta posición en la vida.

2. Me gustó mucho el desenvolvimiento de las partes frente a los jurados: simples, sencillos, claros y directos.

3. No tengo dudas que el jurado chaqueño, como en el resto de las provincias que lo tienen, va a ser un gran éxito."


El gran artista Fabriciano Gómez,
tallando el martillo

FABRICIANO GÓMEZ ENTREGA EL MARTILLO QUE TALLÓ PARA ESE DEBATE

Previamente, en una emotiva reunión, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle recibió en el Salón de Acuerdos  al escultor Fabriciano Gómez quien entregó el martillo tallando por él, que usará la jueza Alicia Cáceres durante el primer juicio por jurados. La presidenta del TSJ rompió en lagrimas.

Emilia Valle, la jueza Cáceres y el Artista

Fabriciano es el artista más representativo de las esculturas chaqueñas y creador de las Bienales Internacionales. Consideró que el martillo es una obra de arte que quedará para la posteridad como “un símbolo de la participación del Pueblo en la Justicia”.

También estuvieron presentes la ministra del STJ Iride Isabel Grillo, los camaristas Alicia Cáceres y Víctor Del Río e integrantes de la Sala Penal.




Leer noticias aquí:

- TN (14/11/19): "Primer juicio por jurados en Chaco: condena unánime para el asesino de Lorena Saucedo" (ver)

- Diario21TV (11/11/19): "Fabriciano Gómez talló el martillo del primer juicio por jurados de la historia del Chaco" (ver)

- Ámbito Financiero (11/11/19): "Chaco: con un caso de homicidio, debutó primer juicio por jurados del norte del país" (ver)

- El Entre Ríos (12/11/19): "Chaco tuvo su primer Juicio por Jurado con una condena unánime por homicidio" (ver)

- Diario La Voz del Chaco (12/11/19): "EL JURADO DECLARÓ CULPABLE AL ACUSADO DE MATAR A LORENA SAUCEDO" (ver)