Páginas

lunes, 8 de noviembre de 2021

MENDOZA: Las instrucciones al jurado del caso al "Hombre Gato" Gil Pereg, en exclusiva en Video y PDF

 

La jueza María Laura Guajardo

La jueza María Laura Guajardo tuvo un rol descollante en el juicio al Hombre Gato Gil Pereg; el juicio por jurados más importante que tuvo hasta ahora la Argentina, por la enorme repercusión internacional del crimen. 

Prometimos que haríamos una nota aparte para hablar de su labor. Y aquí está. Pero, de regalo para los lectores, ponemos a disposición el VIDEO y el PDF de sus brillantes instrucciones al jurado. Es un material didáctico invaluable para la capacitación en el Poder Judicial.


DESCARGUE LAS INSTRUCCIONES AQUÍ

(ver)

La jueza Guajardo ejecutó el calendario del juicio y los horarios de cada jornada con precisión suiza, de modo que el debate se desarrolló con total normalidad y sin ningún escándalo. Fue cálida y contenedora en todo momento con los jurados, algo que es fundamental en una jueza. Pero las actitudes de Gil Pereg planteaban un desafío enorme para cualquier juez. 

Sin embargo, logró ponerlo en caja y que Pereg, a su modo, la respetara.



En una nota anterior dijimos lo siguiente sobre esta brillante jueza: "Manejó el juicio con mano maestra, como si toda la vida hubiera hecho juicios por jurados. Muy pocos saben que este fue su debut absoluto ante un jurado popular y en un caso que quedará para siempre en la historia argentina. Guajardo aseguró los derechos de Pereg, del jurado, de la sociedad y de las partes sin siquiera levantar la voz en todo el juicio".

Y así fue. Su profesionalismo para resolver situaciones impensadas -como todas la que planteó la indescifrable personalidad del Hombre Gato antes y durante el debate- garantizó él éxito de un juicio que se siguió en todo el mundo por YouTube.

Tuvo numerosas intervenciones descollantes, pero el video de cuando expulsa de la sala a Pereg por hacerse el gato quedará en la historia de los juicios criminales. Lo hizo con una serenidad pasmosa y resolvió con autoridad la flagrante inconducta del imputado para boicotear el juicio. Recibió elogios de todas partes del mundo por su firme actitud.


VER VIDEO TV DE ISRAEL


Pero si hay un punto que define la calidad de un juez en un juicio por jurados son las instrucciones legales. Es el momento central en donde no se puede equivocar al transmitirle el derecho aplicable al jurado. Sus instrucciones fueron brillantes y se ajustaron estrictamente a los modelos estandarizados que rigen en el common law y que se están imponiendo -no sin un arduo trabajo- en la Argentina.

Ponemos a disposición de nuestros lectores el video íntegro de las instrucciones y copia escrita en PDF.


VER VIDEO INSTRUCCIONES COMPLETAS


VEREDICTO


INSTRUCCIONES REGLA DEL SECRETO
Y DESPEDIDA