Páginas

viernes, 17 de junio de 2022

VIDEO SUBTITULADO DE LAS INSTRUCCIONES AL JURADO CIVIL "Caso Johnny Depp vs Amber Heard"


En un esfuerzo de edición y traducción, ponemos a disposición del público el video subtitulado de las instrucciones que la jueza Penney Azcarate le impartió al jurado de Fairfax, Virginia. Allí se dirimió hace unos días uno de los juicios más mediáticos de la historia moderna: el juicio por jurados civil por difamación entre Johnny Depp y Amber Heard. 

Un juicio que sigue dando que hablar en todo el planeta y que mostró como nadie el poder de la oralidad, la publicidad y el funcionamiento del juicio por jurados en una democracia.

La fama mundial que tuvo este juicio será muy beneficiosa para comprender uno de los momentos fundamentales del juicio por jurados: las instrucciones legales.

VER VIDEO COMPLETO



INSTRUCCIONES ESCRITAS Y TRADUCIDAS EN PDF

(descargar)

Las instrucciones al jurado son el mecanismo mediante el cual  la jueza le transmite al jurado el derecho aplicable al caso para que el jurado decida los hechos. Ella discutió previamente con las partes estas instrucciones, que se encuentran estandarizadas en manuales de instrucción que los jueces observan meticulosamente. Las partes hicieron sus propuestas y también sus protestas para recurrir, si es que no estuvieron de acuerdo con el modo en que la jueza resolvió el texto de las mismas. 

Las instrucciones, como se puede apreciar, son redactadas de manera clara y sencilla para que cualquier persona las entienda. Sin embargo, poseen un estricto apego a la ley.


La jueza y los abogados


Argentina ya ha comenzado a implementar el jurado civil en Chaco. La manera en que el jurado decide su veredicto es orientado 100% por estas instrucciones sobre la ley. La jueza (juez del derecho) le explica el derecho probatorio, constitucional y de fondo (penal o civil) a los jurados (jueces de los hechos). El jurado se retira luego a deliberar, adjudica los hechos y le aplica a ellos la ley que la jueza les transmitió. Así funciona, según la Constitución, el juicio por jurados en todo el planeta.

Buena parte de las resistencias de algunos civilistas argentinos al jurado es porque desconocen por completo la estructura de un juicio por jurados y, muy especialmente, del instituto de las instrucciones. Nunca jamás vieron ninguna. 

En materia penal pasaba lo mismo, y las críticas por la inmotivación del veredicto hoy ya son cosa del pasado. Una reliquia discursiva. ¿Porqué? Gracias al poder que tienen las instrucciones y al aval total que le han dado a ellas la CIDH (RVP vs Nicaragua, 2018) , la CEDH (Taxquet vs Bélgica, 2010) y la CSJN (Canales, 2019). Vean aquí instrucciones reales al jurado en materia penal, que también hemos subtitulado hace ya once años y que fueron claves para implementar el sistema en Argentina [Ver[Ver].

"Las instrucciones del juez al jurado son el principal dispositivo para evitar la arbitrariedad de la decisión" (CIDH, 2018)


Porque ese es el efecto que producen las instrucciones cuando se las ve en tiempo real, como en este espectacular video. La completitud, precisión, rigor y claridad del lenguaje con que se imparten son perfectamente comprendidas por los jurados de todas partes del mundo y por el público.

Para darnos una idea de cómo funciona este sofisticado sistema que ya lleva siglos de vigencia, la jueza Penney Azcarate le explicó al jurado durante casi 30 minutos los siguientes temas y aspectos de la ley aplicable al caso:

1) Qué es prueba. Empleo de notas

2) Imparcialidad

3) Credibilidad de testigos

4) Jurado como jueces de los hechos

5) Veredicto basado en la prueba

6) Cuestiones de responsabilidad civil (los seis hechos en disputa entre Depp y Heard)

7) Estándar probatorio de prueba preponderante (para probar la difamación)

8) Estándar probatorio de prueba clara y convincente (para probar la real malicia en la difamación)

9) Difamación por insinuación (sin nombrar o mencionar a Depp en el artículo o tweet)

10) Sentido difamatorio (la publicación como un todo)

11) Real malicia

12) Republicación (hipervínculo del artículo difamatorio en Facebook, Twitter e Instagram)

13) Mandatario y Mandante (Amber alegó que el abogado de Depp la difamó en 2018)

14) Autoridad expresa o implícita

15) Carga de la prueba y mandato

16) Sin carga de la prueba para probar la veracidad de las declaraciones y con carga de la prueba para probar la falsedad de las declaraciones

17) Prueba de peritos

18) Peritos y autoridad confiable

19) Deposiciones (declaraciones previas de los testigos)

20) Parte ligada por su propio testimonio

21) Prueba circunstancial

22) Declaración previa inconsistente de un testigo que no es parte

23) Declaración previa inconsistente de una de las partes

24) Objeciones

25) Prueba objetada y rechazada

26) El monto reclamado en la demanda NO ES PRUEBA

27) Daños presumidos

28) Indemnización compensatoria. Daños reales

29) Prueba razonable

30) Daños punitivos para Johnny Depp

31) Daños punitivos para Amber Heard

32) Veredicto unánime y modo de llenar el formulario de veredicto