Páginas

sábado, 13 de agosto de 2022

CHACO: "El jurado me devolvió la confianza y la ilusión", declaró la jueza tras el veredicto del jurado en el crimen de Fontana


"Muchas veces dije que los años me habían vuelto escéptica en mi trabajo y que mi único motor para intentar hacerlo cada día mejor es que amo el derecho penal como a un hijo al cual uno reconoce y acepta cada defecto. Sin embargo, el juicio por jurados me devolvió la confianza y la ilusión para ir cada mañana a seguir aprendiendo y brindar mi mayor compromiso en cada causa. Espero con ilusión cada Juicio por jurados y disfruto cada minuto. Agradezco a todos por la entrega de cada uno desde su función, pública o privada. Al jurado, gracias por hacerme poner la mirada en lo que verdaderamente importa. Soy tan feliz siendo parte del Juicio por jurados!".

Estas fueron las sentidas palabras que posteó la jueza Cristina Pisarello en su cuenta de Instagram, al finalizar el 22° juicio por jurados en Chaco.

Sus palabras tuvieron una enorme repercusión en las redes sociales y son la prueba evidente que está naciendo ante nuestros ojos una nueva cultura del juicio oral y público: la cultura juradista. La del verdadero juicio.

"Mi querida ex colega: el Juicio por Jurados ha enamorado a varios jueces y los ha reconciliado con su Pueblo, en ese maravilloso puente comunicativo que se produce en el diálogo con la ciudadanía y el cuidado que todo juez asume en cada causa. Emociona que eso que algunos vivimos se contagia y difunde en otros que hacen de su oficio una vocación".


El joven víctima

LOS HECHOS

Se juzgaba el así llamado "Crimen de Fontana", ocurrido en la Navidad de 2020. La hipótesis del fiscal fue que el joven había intentado defender a una mujer que la pareja quería atacar. Los asesinos tenían en su poder cuchillos y apuñalaron salvajemente a Javier en una zanja.

Pero la defensa hizo su trabajo y la verdad de los hechos salió a la luz. Como siempre, de modo distinto. 

El jurado supo analizar cada prueba y cada testimonio para encontrar la calificación justa para cada uno de los acusados. Se comprobó que había habido una suerte de pelea o de riña entre los dos acusados y Cardozo y su novia.

El juicio por jurados estuvo a cargo de la jueza Cristina Pisarello y la investigación la llevó adelante el fiscal Sergio Cáceres Olivera. Luego de una extensa jornada y los alegatos finales, los doce ciudadanos por unanimidad declararon culpables a Retamozo por el delito de homicidio simple y a Gisella Esquer por el delito menor incluido en la acusación principal de homicidio con exceso de la legítima defensa.

La mamá de Cardozo declaró ante el jurado:

"Mi hijo llegó en la hora y al lugar equivocado. Defendió a una chica a la que iban a apuñalar y ahí pasó esto. La Gisella Esquer fue la que le proporcionó la primera puñalada que fue la que le provocó la muerte porque le cortó su arteria aorta. Después lo siguieron apuñalando porque la autopsia dice que tiene más de una, no fue un acto de susto, no fue un acto de defensa. Fue un asesinato y yo quiero justicia, quiero la máxima pena para esas dos personas que nos dejaron a todos re mal, a mi como mamá me dejaron en una oscuridad que yo nunca he estado así. Yo soy una mujer muy fuerte pero les aseguro que maten a tu hijo es algo que no se puede soportar, ni aceptar", dijo la mujer entre lágrimas y ante la emoción del resto de la familia", contó conmovida Cardozo a este medio.


INSTRUCCIONES FINALES


Leer noticias aquí:

- Diario Chaco (13/8/22): "Declararon culpable a la pareja que asesinó a Javier Cardozo en Navidad en Fontana" (ver)

- Portal Móvil (12/8/22): "El jurado popular declaró culpable a los asesinos de Javier Cardozo" (ver)