Páginas

miércoles, 4 de diciembre de 2019

CHUBUT sancionó la Ley de Juicio por Jurados y retoma la tradición de los colonos del país de Gales

Gales, Argentina y la Patagonia del Chubut, unidas
por el juicio por jurados.

No fue un día más en la provincia del Chubut. Fue una jornada muy especial, emocionante y cargada de historia. La Legislatura sancionó por unanimidad la ley de juicio por jurados que ordena la Constitución Nacional y Provincial. La ley de juicio por jurados (Ley XV 30) significa el reencuentro con una noble y antigüa tradición democrática y republicana que los colonos del país de Gales trajeron a la Patagonia del Chubut el 25 de julio de 1865.


Recreación de la llegada de los colonos a bordo
del Velero Mimosa en Punta Cuevas

Pocos saben que en Chubut se desarrolló la primer experiencia de juicio por jurados de la Argentina en pleno siglo XIX. El presidente Bartolomé Mitre instruyó en 1863 a su ministro del Interior, el Dr Guillermo Rawson, para que efectuara todas las negociaciones necesarias a fin de garantizar la inmigración de entre dos mil y tres mil colonos galeses en el Valle del Chubut.

Rawson se entrevistó con el capitán J. Love Jones-Parry y el reverendo Lewis Jones y acordaron la concesión de tierras y la promesa de que tendrían total libertad para mantener su lengua, su religión y sus leyes locales. Los colonos llegaron a bordo del velero Mimosa y desembarcaron en Punta Cuevas.

Esos valientes galeses trajeron y nos legaron el juicio por jurados. Desde 1865 hasta 1879, y con la total anuencia del Gobierno Nacional, los galeses del Chubut juzgaron mediante el juicio por jurados todos los asuntos penales y civiles superiores a las 5 libras.

El Museo de Gaiman

Las actas de esos juicios por jurados hoy pueden ser consultadas en la hermosa ciudad de Gaiman, considerada la pequeña Gales. Fue la primer experiencia de juicio público respetuoso de la Constitución de 1853 que hubo en la Argentina. Hoy, gracias a esta ley de juicio por jurados, Chubut salda su deuda con la Constitución y rinde un merecido homenaje a la tradición juradista que vino desde Gales hace 154 años. Chubut puede hoy exhibir con legítimo orgullo ante el resto de Argentina su vibrante pasado y su luminoso presente con el juicio por jurados.

El cuaderno con las actas de los
juicios por jurados escritos en galés

Shari Diamond, Andrés Harfuch y John Gastil
en 2017 con las actas de los juicios del siglo XIX


PASADO, PRESENTE Y FIGURAS CENTRALES DE LA LEY

En 1994, y a instancias del gran jurista y constitucionalista José Raúl Heredia, Chubut reforma su Constitución y cristaliza entre sus normas un amplio catálogo de participación ciudadana en la justicia. El pueblo participa con representantes legos en el Consejo de la Magistratura para elegir a los jueces y establece el juicio por jurados clásico para todos los delitos comunes y el sistema de escabinos para juzgar la corrupción de funcionarios.


José Raúl Heredia

En 2000, se sanciona un código procesal penal de avanzada creado íntegramente por el maestro Julio Maier. Dicho código, que lamentablemente nunca entró en vigencia, ponía al juicio púbico con jurados como la figura central del procedimiento.


Julio Maier

En noviembre de 2006, Chubut dictó su actual código procesal penal, que es completamente oral, público y acusatorio. La novedad es que incluyó una profunda reforma de la organización judicial y del ministerio público fiscal y de la defensa. Estableció un colegio de jueces y dejó las bases para establecer por ley el juicio por jurados. Dicho código fue producto de la intensa labor en el país del INECIP y de otro gran jurista con fuerte raigambre en la Patagonia del Chubut, como Alberto Binder.

Alberto Binder

Sin embargo, tras la primer experiencia de Córdoba en 2005, la fiebre juradista invadió el país en 2011. Desde que Neuquén (2011) y Buenos Aires (2013) sancionaran sus leyes de jurado clásico y realizaran con todo éxito más de 350 juicios, todo se desató. Las provincias comenzaron en cascada a instalar y/o proponer sus leyes de jurados y a hacer su primeros juicios. Ejemplos: Río Negro (2013), Chaco (2015), Mendoza (2018), San Juan (2018), Entre Ríos (2019) y Chubut (2019). Salta, Santa Fe, CABA y La Rioja tienen sus leyes en las legislaturas aguardando su aprobación. Inclusive Tierra del Fuego está discutiendo seriamente la introducción del jurado civil.

Mendoza ya realizó doce juicios en 2019 y Chaco juzgó su primer caso con jurados hace menos de un mes. Para coronar este proceso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH 2018) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN 2019) confirmaron el absoluto estatus constitucional del juicio por jurados.

LA SANCIÓN DE LA LEY 



ACCEDER A LA LEY DE JUICIO POR JURADOS DEL CHUBUT: VER


El sprint final para que Chubut tuviera su ley ocurrió durante el período 2015-2019. El fallecido gobernador Mario Das Neves lo impuso con mucha fuerza en la agenda política en 2017 (Das Neves envía la ley). Alfredo Pérez Galimberti, quien fuera defensor general adjunto de la provincia del Chubut y es además destacado integrante del INECIP  la AAJJ, contribuyó a redactar lo que hoy es el texto definitivo de la ley.

En el interín, recorrieron la provincia los profesores norteamericanos Shari Damond, Valerie Hans, John Gastil junto a Andrés Harfuch, Alfredo Pérez Galimberti, Mario Juliano y Denise Bakrokar, entre tantos otros (visita de Shari Diamond y John Gastil) (visita de Valerie Hans).




Finalmente, el 3 de diciembre de 2019, bajo el liderazgo de los diputados Adrián López (Chubut Somos Todos), Eduardo Conde (UCR-Cambiemos) y Gabriela Dufour (PJ-FPV) y varias otras intervenciones de todas las bancadas políticas, el proyecto fue aprobado por unanimidad.


VER EL VIDEO DEL MOMENTO DE LA APROBACIÓN



Diputado Adrián López,
impulsor de la ley
Diputado Eduardo Conde,
crucial para la ley

Las actas



Leer las noticias aquí:

- El Comodorense (3/12/19): "La Legislatura aprobó la Ley de Juicio por Jurados" (ver)

-ADNSur (3/12(19): "Desde el próximo año, Chubut tendrá juicios por jurados" (ver)

-ADNSur (5/12(19):"La herencia galesa: Chubut fue la primera provincia argentina en implementar los juicios por jurado" (ver)