AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 9 de agosto de 2017

CHUBUT: EXITOSO CIERRE DEL JURY TOUR DE JOHN GASTIL Y SHARI DIAMOND


John Gastil, Andrés Harfuch y Shari Diamond
en el museo de Gaiman con las actas de los jurados galeses
del siglo XIX
El día lunes 7 de agosto marcó el final del jury tour 2017 por la Argentina de Shari Diamond y John Gastil. Durante esa intensa jornada, que tuvo ligar en Rawson y Trelew, los distinguidos profesores norteamericanos, junto al juez penal de Buenos Aires Matías Deane, Alfredo Pérez Galimberti (INECIP) y Andrés Harfuch (AAJJ) fueron recibidos por el Tribunal Superior de Justicia y por la Legislatura.

La Suprema Corte local, en un gesto destacable, organizó un taller práctico y obligatorio sobre juicios por jurados al que asistieron todos los jueces de la provincia a escuchar, principalmente, al Juez Matías Deane, que ya realizó cinco juicios por jurados en La Matanza. Muchísimos otros jueces, fiscales y defensores de otras jurisdicciones siguieron el taller por videoconferencia. Previamente el TSJ, con los vocales Alejandro Panizzi, Miguel Ángel Donnet y Mario Vivas.

Andrés Harfuch, Stewart y Shari Diamond, Fabio Roberts
y el juez Matías Deane con las actas
de los jurados galeses de 1872. Museo de Gaiman.


Juez Deane y Alfredo Pérez Galimberti, taller de jueces

Concurrida asistencia al taller de jueces del TSJ
Luego, en la Legislatura, hubo un intenso debate e intercambio de preguntas y respuestas acerca de los dos proyectos de ley que gozan de tratamiento parlamentario y que auguran la pronta sanción de la ley de jurados para Chubut. Hubo especial interés en conocer las medidas para garantizar la seguridad de los jurados, el eventual cambio de jurisdicción para casos de alto perfil y las preferencias de un veredicto con unanimidad por sobre uno mayoritario

Juez Deane, John Gastil, Shari Diamond, Florencia Ini, Adrián López,
Diputado Pagliaroni, Andrés Harfuch, Eduardo Conde y
Alfredo Pérez Galimberti, en la Legislatura de Chubut
Finalmente, tuvo lugar en Trelew el evento central ante gran cantidad de estudiantes, legisladores y público en general en la sede del Diario El Chubut. Los visitantes expusieron sobre las ventajas del veredicto unánime y el efecto político para la democracia que tiene el juicio por jurados.

Todos coincidieron en señalar que Chubut, por poseer desde hace diez años un sistema acusatorio adversarial, está en inmejorables condiciones para implementar exitosamente el juicio por jurados.


Shari y John con los estudiantes de Derecho

Leer noticias:

- El Diario de Madryn (7 de agosto de 2017)
Diario El Chubut (7 de agosto de 2017)
- El Comodorense (7 de agosto de 2017)