Páginas

domingo, 2 de mayo de 2021

MENDOZA: Brillantes alegatos de apertura en el juicio del siglo contra Leonardo Hisa por el crimen por encargo de su esposa, la empresaria Norma Carleti

Norma Carleti y Leonardo Hisa

Es, indiscutiblemente, el juicio por jurados más importante en la historia de Mendoza. El primero en celebrarse en el Valle de Uco, en Tunuyán y el primero que sienta en el banquillo de los acusados a un hombre poderoso.

Leonardo Hisa fue un influyente diputado provincial por el radicalismo y un poderoso empresario frutihortícola de la zona del Valle de Uco. Su esposa, Norma Carleti, también fue una acaudalada empresaria de la ciruela.

El crimen ganó las portadas de los principales diarios del país y en 20 días será decidido por un jurado popular.


FISCALíA: "Este juicio es sobre un empresario y político con mucho poder que contrató a tres sicarios para asesinar a su esposa de 55 puñaladas y luego degollarla".

"Leonardo Hisa instigó este crimen y contrató a estos asesinos a sueldo, Kevin Guerrero, Alexis Guerrero y Juan Carlos Guerrero para que, a cambio de la promesa de una camioneta y un pago de 300 mil pesos, mataran a la esposa de Hisa, la señora Norma Carleti".

"Hisa sabía que ese lunes se iba a presentar el divorcio y que iba a perder la mitad de su patrimonio".


Los Guerrero.


DEFENSA: "Hisa es un hombre inocente acusado de manera injusta. Él no tuvo nada que ver. El crimen fue un hecho de inseguridad cometido por los Guerrero. Hisa jamás mandó a matar a nadie". 


VIDEO DE LOS ALEGATOS DE APERTURA

Estamos entrando en una nueva era de cómo se litigan los juicios públicos ante un jurado. Gracias a la presencia del jurado en nuestras salas de juicio, podemos contemplar cómo fiscales y abogados se han "reseteado" para preparar sus casos y exponer sus teorías del caso de manera clara, comunicativa y sintética. Es uno de nuestros grandes logros en la reforma de los sistemas de justicia inquisitivos.

Pasó hace unas semanas en Entre Ríos, con la brillante tarea probatoria y los alegatos del fiscal Ignacio Aramberry en el resonante caso del femicidio de Julieta Riera (ver). Y volvió a suceder en Mendoza, como pueden observarse en estos videos. La tendencia es irreversible. Una nueva cultura de litigación llegó para quedarse.


Los fiscales Guzzo y Quiroga

El fiscal Fernando Guzzo necesitó tan sólo ¡cuatro minutos! para descargar toda su artillería contra los cuatro acusados (parte 1). Los otros cuatro minutos los dedicó a una ingeniosa apoyatura gráfica (parte 2). Un video impactante con los audios de los cuatro acusados planeando y encargando el crimen. Un verdadero hallazgo. 

Le quedó al otro fiscal, Jorge Quiroga, explicar los detalles de un caso con cuatro imputados y con cuatro participaciones diferentes -dos autores materiales, un instigador y un cómplice primario (parte 3).

Pero también la defensora Sofía Sosa Arditi, de tan sólo 26 años, descolló en su primer juicio por jurados. Pasen y vean.


ALEGATO APERTURA FISCAL GUZZO

Parte 1


ALEGATO APERTURA FISCAL GUZZO

Video Parte 2



ALEGATO APERTURA FISCAL QUIROGA

Parte 3


ALEGATO APERTURA DEFENSORA SOSA ARDITI



Leer noticias aquí:

- Mendoza On Line (27/04/21): "Caso Carleti: la Fiscalía apuntó contra Hisa por el asesinato por encargo" (ver)

- INFOBAE (25/04/21): "Un ex legislador radical será juzgado en Mendoza por el crimen de su ex esposa: lo acusan de contratar a tres sicarios para asesinarla" (ver)