AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 9 de abril de 2021

ENTRE RÍOS: "Esta es la historia de un macho violento que mató a su novia", dijo el fiscal al comenzar el juicio por jurados por el femicidio de Julieta Riera

El impactante alegato de apertura del fiscal Ignacio Aramberry


 

Tan sólo le bastaron cuatro minutos al fiscal Ignacio Aramberry para "marcar la cancha" del juicio por jurados que se le sigue a Julián Christe, por el alevoso femicidio de su novia Julieta Riera.

Su alegato tuvo el efecto de una bomba neutrónica. En la sala de juicio no volaba una mosca. Los jurados escuchaban absortos, bajo la atenta mirada del juez Elvio Garzón. En sólo cuatro minutos, el fiscal resumió magistralmente el drama, la tragedia, las pruebas del hecho y la ley que se espera que aplique el jurado. Fue una obra maestra de la litigación adversarial: corto, contundente, preciso, usando videos y apoyatura gráfica y, fundamentalmente, transmitiendo al jurado y a la sociedad la justicia de su teoría del caso.

La prensa se hizo eco inmediata y unánimemente de su poderoso discurso inicial.


"Esta es la historia de un macho violento que mató a su novia tomándola del cuello, apretándoselo y arrojándola desde un octavo piso por el balcón.

Así, tirándola por el balcón, asesinó Christe a Julieta, de tan solo 23 años de edad y con toda su vida por delante."




"Christe es el típico macho violento, el prototipo de persona violenta. De esa violencia fue víctima María Julieta Riera. Esa violencia fue en aumento progresivamente hasta que terminó con la vida de la joven"remarcó Aramberry, dirigiéndose a los integrantes del jurado.

"La defensa intentará hacerles creer que María Julieta Riera murió producto de un accidente, que se cayó sola de ese balcón del octavo piso". "La prueba que les traemos va a demostrar absolutamente lo contrario, que esa hipótesis es una absoluta y rotunda fantasía", agregó.


El acusado


“El 30 de abril de 2020, entre las 2:30 y las 2:50 hs., en plena cuarentena, mientras Christe estaba con Julieta en el departamento de calle San Martín, la atacó ferozmente, la tomó del cuello, comprimiéndoselo hasta dejarla inconsciente y la arrojó al vacío”. 

Y luego de cometer ese hecho, “lejos de interesarse por Julieta, Christe se dirigió a la casa de su madre y de allí a la policía a informar falsamente que se había caído su suegra”.

"Al concluir este juicio, les voy a pedir que analicen la prueba que le vamos a traer y que dicten un veredicto de culpabilidad contra Christe como única solución posible de acuerdo a la prueba, porque mató alevosamente y porque mató con violencia de género a su pareja".

"Pero antes de terminar, vean ustedes mismos quién es Christe"


Christe en un ataque de furia en el 
mismo edificio, días antes del crimen

SIGA EN VIVO EL JUICIO POR YOUTUBE




Después comenzó a desfilar la prueba. El fiscal trajo a un vecino del edificio de Christe que fue lapidario en su testimonio: "No se llevaba bien con nadie del edificio. Es agresivo, ha tenido problemas con todos. Siempre mal hablado, ha escrito paredes, ha escrito el ascensor y le rompió una pantalla al portero. Ha hecho varias cosas para no querer estar cerca de él".




Leer noticias aquí:

- Ahora (8/4/21): "Esta es la historia de un macho violento que mató a su novia", dijo el fiscal" (ver)

- Ahora (8/4/21): "Habló un vecino de Christe: "Es agresivo y ha tenido problemas con todos" (ver)

- Periodismo de Izquierda (8/4/21): "Paraná. Empezó el juicio por el femicidio de Julieta Riera" (ver)

- Página 12 (11/04/21) "Está acusado el exnovio, Jorge Christe, hijo de una ex jueza" (ver)