Páginas

jueves, 11 de octubre de 2018

DECISIVO RESPALDO DEL JUEZ DE LA CORTE SUPREMA HORACIO ROSATTI: "El juicio por jurados genera ciudadanía y beneficia a la comunidad"

El juicio por jurados está en ebullición en todo el país. Es un dato inocultable de la realidad. El jurado es hoy la institución más popular del desprestigiado sistema judicial argentino. Al calor de los veredictos de Farré y el carnicero Oyarzún -que fueron decisiones con un inmenso apoyo social- el avance del juicio por jurados en las provincias argentinas es demoledor.

Mendoza sancionará en días su ley de jurados y lo mismo harán Santa Fe y San Juan, con modelos respetuosos de la tradición histórica del jurado clásico. El pueblo argentino, como no podía ser de otra manera, advierte con merdiana claridad que los jurados condenan cuando hay que condenar y absuelven cuando hay que absolver. 

Esta coherencia -elemental para cualquier sistema judicial- es una poderosa razón por la cual los mandatarios provinciales están viendo en los jurados una norma que hay que imponer y que está en la Constitución. Entre este año y el 2019, más de la mitad del país tendrá juicio por jurados.


Ministros de la CSJN: Dres. Maqueda, Rosenkrantz y Rosatti

Por si esto solo no bastara, en el día de ayer el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, eligió al juicio por jurados como tema central de su disertación en la ceremonia por el cual fue incorporado como académico de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. El dato no es menor y tendrá repercusiones políticas inmediatas en todo el país, consolidando el imparable empuje del juicio por jurados y alertando a los que pretenden reformarlo de manera distorsionada.

Durante dicho evento, en el que estuvo acompañado por sus colegas de la Corte Suprema, Dres. Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz (actual presidente del organismo), Rosatti brindó una extraordinaria conferencia en la que fue categórico al apoyar y resaltar la importancia institucional del juicio por jurados.

No es la primera vez que el prestigioso constitucionalista expresa públicamente su apoyo al sistema de enjuiciamiento adoptado por la Constitución Nacional, pues así se ha pronunciado cada vez que tuvo oportunidad de abordar el tema (ver "Rosatti: 'La verdadera democratización...", "Rosatti, decidido impulsor del juicio por jurados...", "Rosatti se pronunció a favor...", "Rosatti: "'El jurado es la verdadera democratización de la Justicia'" y "El presidente de la AAJJ se reunió con el ministro...").

En esta oportunidad resaltó que el juicio por jurados permite "generar ciudadanía" y que "es una alternativa que permite conjugar la ‘precisión’ propia del saber técnico con la ‘apreciación’ propia del saber popular, congregando la garantía inherente al debido proceso y la percepción de la realidad propia de una decisión basada en el sentido común".

Explicando en forma muy clara la íntima interacción entre jueces técnicos y jurados accidentales, precisó que "los representantes del saber técnico se encargan de controlar que el camino hacia la decisión se encuentre balizado conforme a reglas procesales previas y precisas (debido proceso adjetivo); y los representantes de la opinión popular se encargan de construir una conclusión prudencial sobre la base del sentido común (debido proceso sustantivo)".

De tal modo, enfatizó, "el ciudadano experimenta un aprendizaje" que "derrama sus beneficios sobre la comunidad, permitiendo ‘generar ciudadanía'".

Juez Horacio Rosatti

También hizo hincapié en la doble faceta de garantía del sistema, que es al mismo tiempo una garantía individual de los acusados y un derecho político de la ciudadanía a participar en las decisiones del Poder Judicial: "no se trata solo de una prerrogativa individual del acusado; se trata fundamentalmente de una expresión de compromiso social en la difícil tarea de juzgar al prójimo", ya que "no solo expresa el derecho de un imputado a ser juzgado por sus pares sino –fundamentalmente- el derecho de los pares a juzgarlo".

Las palabras del Ministro Rosatti coronan el gran momento institucional que se encuentra transitando el país en lo atinente a la implementación y consolidación de sistemas de jurados acordes al diseño constitucional y respetuosos de sus notas históricas que son esenciales a su funcionamiento.


Leer la exposición completa -RECOMENDADO-:

- Carlos Rosatti: "¿PUEDE EL PUEBLO JUZGAR? ¿DEBE EL PUEBLO JUZGAR? El dilema de la participación popular en el ejercicio de la función judicial" [Leer o descargar]


Leer noticias relacionadas:

- El Intransigente (10/10/18): Un ministro de la Corte se pronunció a favor del juicio por jurados [Ver]

- Minuto Santa Fé (10/10/18): HORACIO ROSATTI SOBRE LA CRISIS EN LA CORTE: “LOS CINCO VAMOS A ESTAR DE ACUERDO” [Ver]

- Mendoza Post (9/10/18): "Mendoza está a punto de tener juicio por jurado" (ver)