AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 12 de diciembre de 2016

Rosatti: "El jurado es la verdadera democratización de la Justicia"

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti, experto constitucionalista, es un hombre de escuetas apariciones en los medios. Sin embargo, en cada oportunidad en que ha brindado entrevistas periodísticas, ha reclamado la inmediata implementación del juicio por jurados, por ser la única forma de democratizar el sistema judicial de Argentina, en cumplimiento de un mandato constitucional por demás claro.

En esta oportunidad, en una notable entrevista concedida al diario El Litoral, Rosatti insistió con firmeza en que el juicio por jurados debe ser implementado. Y lo hizo en Santa Fe, provincia que se encuentra en pleno proceso de discusión de este mandato.

Como es de esperar, esta noticia tendrá seguramente impacto entre las autoridades políticas de nuestro país. No sólo por tratarse Rosatti de un respetado constitucionalista, sino por ser uno de los integrantes de la Corte Suprema Nacional que más dinamismo ha manifestado respecto a los cambios urgentes que requiere nuestro sistema de justicia.

Las palabras del juez de la Corte Suprema resuenan en un contexto muy diferente de años atrás. El juicio por jurados -en su vertiente clásica- es un éxito rotundo en las provincias de Buenos Aires y Neuquén. En la provincia de Buenos Aires ya se han realizado 100 juicios en tan solo dos años desde la implementación del sistema.

La AAJJ celebra la firme postura del Dr Rosatti en favor del juicio por jurados.

Leer la noticia:

- El Litoral (11/12/16): Rosatti: "Hay que hacer cambios profundos" [Ver]

La noticia también fue replicada por el diario Página 12:

- Página 12 (11/12/16): Rosatti: "El Poder Judicial no está a la altura de lo que la sociedad requiere" [Ver]