AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 15 de noviembre de 2014

Chubut: avances hacia la materialización del juicio por jurados

La legislatura de la provincia del Chubut llevó a cabo una jornada en la que se analizó la necesidad de materialización del juicio por jurados, instituto ordenado por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y y el Código Procesal Penal del Chubut.

En esa oportunidad, expusieron en la legislatura Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) y miembro de la junta directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y Denise Bakrokar, investigadora e integrante de ambas organizaciones.

Además de los diputados, secretario y asesores de distintos bloques parlamentarios, concurrió el defensor general alterno de la Defensoría Pública de Chubut, Alfredo Pérez Galimberti, y el secretario penal y de prevención de la Violencia Institucional de la Defensoría, Jorge Benesperi.

Tras las exposiciones y experiencias en relación con el sistema de juicio por jurados, la diputada María José Llanes, quien ha impulsado la iniciativa, explicó acerca del espíritu y objetivos del proyecto de ley promovido en la Legislatura. Destacó la importancia de los aportes de conocimientos de quienes se interesan por alcanzar logros significativos en pos de una administración de justicia con participación ciudadana.

Pérez Galimberti, en tanto, resaltó el propósito y labor parlamentaria para avanzar en una ley que consideró histórica y que significará un cambio de modelo de impartir justicia, por lo que exhortó a una pronta sanción del proyecto de ley.

Ver noticia relacionada:

- El Patagónico (13/11/14): Avanza el análisis del sistema de juicio por jurados [Ver]