AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

Videos y material gráfico



Instrucciones al jurado:

- Video: ¿Qué son las instrucciones? [Ver]
Abogado estadounidense explica en qué consisten las instrucciones que el juez imparte al jurado (SUBTITULADO).

- Video: Instrucciones del juez al jurado (Caso "Casey Anthony") [Ver]
Fragmentos de las instrucciones impartidas por el Juez Perry al jurado en el caso "Casey Anthony", uno de los casos de mayor repercusión mediática de la historia de los E.E.U.U. Se acusaba a una mujer por tres cargos alternativos de homicidio (calificado, simple e imprudente) y maltratos en perjuicio de su hija menor de edad, y por cuatro cargos por brindar pistas falsas a la policía; el jurado absolvió a la acusada por todos los cargos excepto por brindar pistas falsas a la policía (SUBTITULADO).

- Presentación: La fundamentación del fallo en el sistema de jurado clásico anglosajón [Ver]
Presentación efectuada por Andrés Harfuch durante la segunda jornada del Encuentro de la Defensa Pública de la Provincia de Buenos Aires, llevado a cabo en la Ciudad de Mar del Plata durante los días 13 y 14 de octubre de 2011.

- Video: Instrucciones del juez al jurado (Caso "Brad Cooper") [Ver]
Fragmentos de las instrucciones impartidas por el Juez Paul Gessner en el caso "Brad Cooper", de gran repercusión mediática en E.E.U.U. Se acusaba a un hombre por el homicidio de su esposa (Nancy Cooper, cuyo cuerpo fue encontrado en una obra en construcción); el jurado encontró al acusado culpable del delito de homicidio calificado (SUBTITULADO)

- Video: Instrucciones de la jueza al jurado civil (Caso "Johnny Depp vs Amber Heard") [ver]
Instrucciones impartidas por la jueza Penney Azcarate en el mundialmente famoso caso "Johnny Depp vs Amber Heard". Es un juicio por jurados civil por difamación en la corte de Fairfax, Virginia. Johnny Depp acusó a su ex esposa Amber Heard de difamarlo en un artículo periodístico en el Washington Post, 2018. Lo acusó de violento y golpeador. Depp vio arruinada su carrera como actor y la demandó. El jurado le dio la razón y ganó el juicio (SUBTITULADO)



INSTRUÇÕES AOS JURADOS LEGENDADOS EM PORTUGUÊS 

A fim de destacar sua importância, traduzimos os vídeos com as instruções de três importantes e midiáticos casos dos Estados Unidos ((Casos Johnny Depp, Casey Anthony y Brad Cooper) [ver]


Admisibilidad de la prueba y reglas de evidencia:

- Videos: Serie británica de TV "Judge John Deed" [Ver]
La serie retrata las evidentes diferencias y concepciones en torno a la prueba en el juicio público que existen en los países del common law (tradición acusatoria) y del civil law (tradición inquisitiva). En los sistemas de justicia de Europa Continental y América Latina, herederos de la Inquisición, la verdad se construye en la investigación preparatoria escrita en un expediente. En el common law, en cambio, la verdad se construye íntegramente en el juicio público ante un jurado y bajo cuidadosas Reglas de Evidencia. En las facultades de Derecho de los países anglosajones, la materia más importante no es ni el Derecho Penal o Civil, ni el Derecho Procesal Penal o Civil, sino el Derecho Probatorio. El centro de todo su sistema judicial -y de garantías- es la calidad en el tratamiento de la prueba de los hechos que se presenta ante el jurado o juez. El Derecho Probatorio -cristalizado en las Reglas de Evidencia- tiene por finalidad última filtrar toda información que puede llevar al jurado a decisiones equivocadas. 


Fragmentos de películas:

- Video: Fragmentos de la película "El Sospechoso" (1987) [Ver]
Videos extraídos de la película "El Sospechoso" que reproducen clara y didácticamente dos aspectos fundamentales en un juicio por jurados: Audiencia de Voir Dire y Acreditación e ingreso de prueba material al juicio.

- Video: Rol del jurado y jury nullification [Ver]
Clara explicación del rol del jurado como último árbitro del poder punitivo del Estado, efectuada en el marco de los alegatos de clausura.

Comprobación del veredicto unánime (Polling of the jury):

- Video: Juicio real por homicidio calificado en Chaco (2021) [ver]

Es la práctica mediante la cual los jurados, una vez anunciado el veredicto en corte abierta, son preguntados individualmente por el juez sobre si ese es el veredicto que han rendido y si todavía concuerdan con él. La comprobación se efectúa en corte abierta y delante de todos los presentes. En los casos criminales, la comprobación suele ser a pedido de parte, o aún de oficio por el juez. Sólo se aconseja hacerlo cuando es evidente que hay -o hubo- algún problema. O si es evidente que algo está pasando con el jurado o algunos jurados. La experiencia del juez es fundamental a este respecto, ya que hay que ser muy cuidadosos con el jurado y ser conscientes de lo mucho que quizás les costó conseguir la unanimidad.
Procedimiento 
Consiste en llamar por su orden a cada jurado y pedirle que diga simplemente si ese es su veredicto, antes de que sea registrado por el juez. La comprobación debe ser hecha instantes después del veredicto. Simplemente, el juez les hace este tipo de preguntas: “¿Está usted seguro?” “¿Está usted seguro de que esta persona es culpable?” “Señora Jurado, ¿es el veredicto anunciado por el presidente del jurado su propio veredicto?”.
Consecuencias
Si la comprobación ratifica el veredicto, el juez lo aceptará y lo registrará. Si en cambio algún o algunos jurados disienten con el veredicto rendido, el juez podrá o disolver el jurado u ordenarles a que continúen con la deliberación.
Formalidades. Ejemplos.
Cuando el presidente del jurado está leyendo el veredicto, el juez debe estar mirando muy atentamente al jurado. Si ve que alguno de ellos parece no estar de acuerdo con el mismo, el juez debe preguntarle qué le sucede u ordenar directamente la comprobación del veredicto. 
Por supuesto, está absolutamente prohibido interrogar a cada jurado acerca de cómo votó. Esto debe permanecer en absoluto secreto. Muchísimo menos las razones de su voto. También es improcedente encuestar al jurado en su conjunto. Cada jurado es preguntado y responde en forma individual y de manera muy escueta.
Función de salvaguarda del polling o comprobación. 
Este momento es muy importante, ya que es la última vez que los jurados tienen para denunciar presiones o irregularidades. Luego de rendido y comprobado el veredicto, ya no podrán hacerlo, como veremos ampliamente al estudiar la Regla del Secreto de las deliberaciones. De este modo, el polling es una salvaguarda más del intenso control de partes que existe sobre la decisión del jurado.
Jurisprudencia de la CIDH ("V.R.P., V.P.C. y otros vs. Nicaragua", del 8 de marzo de 2018):
La Corte Interamericana de Derechos Humanos considera a la comprobación el veredicto como uno de los mecanismos que posee el sistema de jurados para evitar la arbitrariedad del veredicto y para resguardar su incolumnidad. La CIDH compara a las leyes de jurados de los E.E.U.U con la del Chaco, por ejemplo, para mostrar las salvaguardas con que cuenta el jurado. (polling of the jury o comprobación de la unanimidad del veredicto). 

Gran Jurado de Acusación:

Video ilustrrativo de qué es un Gran Jurado de Acusación, cómo procede, cómo funciona, etc. [ver]

Simulacros:

- Video: Simulacro de juicio por jurado. Facultad de Derecho, U.B.A. 2004 [Ver]
Simulacro de Juicio por Jurado realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 2004 (se reprodujo un caso de homicidio que ha sido tomado de un suceso real).

- Videos: Simulacro de juicio por jurados. Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires 2011 [Ver]
Simulacro de juicio por jurados organizado por la Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires, y llevado a cabo el 06/10/11. Envíado por Pablo Santamarina.


Debates legislativos:

- Video: Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires aprueba juicio por jurados [Ver] 
Debate parlamentario llevado a cabo en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires para la aprobación del proyecto de ley para la implementación de un sistema de enjuiciamiento por jurados, bajo un modelo clásico. En esta sesión el proyecto fue convertido en ley.


- Video: Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires aprueba juicio por jurados [Ver]
Debate parlamentario llevado a cabo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para la aprobación del proyecto de ley para la implementación de un sistema de enjuiciamiento por jurados, bajo un modelo clásico, que obtuvo media sanción.

- Video: Provincia de Buenos Aires, reunión en residencia oficial de gobierno [Ver]
Previo a la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley para la instauración del juicio por jurados en la Provincia de Buenos Aires, el Gobernador Daniel Scioli, junto a parte de su gabinete y diputados provinciales, recibieron en el imponente Salón Francés de la Residencia oficial de gobierno a todos los académicos, expertos y ONGs que aportaron sus ideas para la elaboración del Proyecto de Ley.

- Video: Sanción del nuevo CPP Neuquén (Debate parlamentario) [Ver]
Debates parlamentarios llevados a cabo en la legislatura neuquina los días 23 y 24 de noviembre de 2011 para la sanción (por unanimidad) del nuevo CPP, de corte netamente acusatorio y que contempla un modelo de enjuiciamiento con jurado clásico.


Conferencias, clases y presentaciones:

- Video: Conferencia de Alberto Binder sobre juicio por jurados [Ver]
Conferencia de Alberto Binder sobre Juicio por Jurados, llevada a cabo en Mendoza en el año 2005: Corriendo los ejes de la discusión, del problema de la fundamentación a la "teoría del control".

- Videos: Conferencia virtual de Alberto Bovino sobre juicio por jurados [Ver]
Participación virtual en congreso de derecho penal; Alberto Bovino explica particularidades del jurado clásico estadounidense.

- Video: - Conferencia Magistral de Alberto Binder: "El juicio por jurados vino a salvar al juicio oral y público de su decadencia" marzo 2021 en Talca, Chile [ver video]