AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 29 de enero de 2018

Información útil para la comunidad

Seguidamente se detalla información de interés para personas convocadas para servir como jurados y para la comunidad en general:

- Consultar si usted figura en el listado oficial de potenciales jurados de la provincia de Buenos Aires para el año en curso (Suprema Corte de Justicia PBA) [Consultar]

Folletos instructivos "Fui convocado como jurado..." (ECLA)
... para provincia de Buenos Aires [Ver]
... para provincia del Neuquén [Ver]
Folletos instructivos publicados por ECLA (Educación Comunitaria Legal Argentina) con preguntas y respuestas de interés para el ciudadano convocado para servir como jurado. 
ECLA es un programa perteneciente a INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) que desarrolla materiales con información clara y precisa para ayudar a las personas a comprender y ejercer sus derechos legales, con el objetivo es generar y difundir información legal sobre distintos temas a todas las personas de Argentina que enfrenten barreras para acceder al sistema de justicia y proporcionar materiales que les permitan identificar cuál es el problema que enfrentan y qué alternativas tienen para solucionarlo.

- Manual Ciudadano de Juicio por Jurados -Provincia de Buenos Aires- [Ver]
Buenos Aires ha incluido al juicio por jurados en la currícula académica de los colegios secundarios. En ese contexto, el Ministerio de Justicia del Gobierno provincial ha editado este manual.

- Manual Ciudadano de Juicio por Jurados -Neuquén- [Ver]
Neuquén ha incluido al juicio por jurados en la currícula académica de cuarto y quinto año de los colegios secundarios. En ese contexto, el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia del Gobierno provincial, junto al Ministerio Público Fiscal y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, han lanzado este manual.

- Guía para la deliberación del jurado [Ver]
Guía para que los miembros del jurado puedan comprender cómo llevar a cabo la fundamental tarea de la deliberación. Traducción del documento "Behind Closed Doors. A Guide for Jury Deliberation", elaborado por la American Judicature Society en 1999 y  disponible en: http://www.wicourts.gov/services/juror/docs/deliberate.pdf.