AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 22 de octubre de 2012

Guía de instrucciones del juez al jurado

En esta sección la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (A.A.J.J.) pone a disposición del lector información de suma utilidad para la comprensión del funcionamiento e importancia de las instrucciones que el juez debe impartir a los jurados en un sistema clásico de enjuiciamiento por jurado.

Seguidamente el lector podrá encontrar material para comprender las INSTRUCCIONES INICIALES y las INSTRUCCIONES FINALES. En esa línea encontrará información sobre "Manuales de instrucciones al jurado" (guía en español para la elaboración de las instrucciones a impartir en los diferentes casos sometidos a juicio por jurados) y videos relacionados con esta institución (en uno de ellos un abogado estadounidense explica con claridad qué son las instrucciones y los otros consisten en fragmentos de las instrucciones impartidas por jueces estadounidenses a los jurados en casos reales).


- Manual de instrucciones al jurado (Argentina) -RECOMENDADO-
En: HARFUCH, Andres (director), "El jurado clásico. Manual de instrucciones...", Ad Hoc, 2014 (Adquirir)

Manual de instrucciones al jurado elaborado por el INECIP y la AAJJ para la República Argentina. Instrucciones del juez al jurado adaptadas al derecho argentino.
Sinopsis: Manual modelo de instrucciones al jurado: Instrucciones generales al inicio del juicio. Prueba: Reglas generales. Valoración de la prueba testimonial. Testimonio de peritos expertos. Prueba material. Presunciones. Autoría y participación: Persona responsable. Autores. Coautores. Cooperadores. Elementos del delito. Tentativa y desistimiento. Agravantes específicas (CP, 41 bis y quáter). Defensas: Causas de exclusión de responsabilidad penal. Causas de inimputabilidad. Inexistencia de agravantes específicas. Delitos menores. Derecho penal, Parte Especial: Delitos contra la vida. Delitos contra la salud. Delitos contra la propiedad. Delitos contra la integridad sexual. Delitos contra la libertad. Reglas para la deliberación y el veredicto. Finalizado el juicio: Comprobación del veredicto. Regla del secreto. Modelo práctico de instrucciones iniciales del juez. Modelo práctico de instrucciones finales del juez. Ley modelo de juicio por jurados. Anexo: Cuestionarios para agilizar la audiencia de voir dire (selección del jurado). Modelos.


- "El juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Ley provincial 14.543 anotada y comentada. El modelo de jurado clásico". Harfuch, Andrés, Ad Hoc, Ed. 2016 (Adquirir) -RECOMENDADO-

SinopsisLey 14.543 de juicio por jurados de la provincia de Buenos Aires. Materiales prácticos: Formularios de veredicto. Modelo de preguntas en la audiencia de selección del jurado (voir dire).
PRÓLOGO DE ALBERTO M. BINDER
Colección: Jurados y participación ciudadana en la administración de justicia - 1












- Manual de instrucciones al jurado (Puerto Rico) [Ver]
Completa y clara guía para la formulación de las instrucciones (preliminares y finales) del juez al jurado, elaboradas en el año 2006 por el Comité para la Revisión del "Manual de Instrucciones al Jurado" de 1976 de Puerto Rico, a instancias del Tribunal Supremo de ese país (EN ESPAÑOL).
Este tipo de manuales han comenzado ha implementarse en los países con jurado clásico hace aproximadamente tres décadas. Su objetivo es servir de orientación a la comunidad jurídica (particularmente a los jueces) para la formulación de instrucciones en cada caso concreto y lograr uniformidad de criterios a través de los diferentes órganos y distritos judiciales; cabe aclarar, sin embargo, que no son vinculantes para los jueces quienes en cada caso pueden introducir modificaciones en su formulación (de oficio y/o a instancia de las partes y previa audiencia con estas).

- Compilación de instrucciones al jurado (provincia de Buenos Aires) [Ver]
Material de trabajo elaborado por la Secretaria de Política Criminal de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Compila y sistematiza un conjunto de instrucciones iniciales y finales utilizadas en juicios por jurados desarrollados en esa provincia, con el propósito de brindar información que útil al momento de elaborar la instrucciones a los Jurados en futuros juicios.


VIDEOS DE INSTRUCCIONES INICIALES EN EE.UU.

- Video: Instrucciones iniciales del juez al jurado (Caso "Casey Anthony") [Ver]
Instrucciones iniciales impartidas por el Juez Belvin Perry al jurado en el caso "Casey Anthony", uno de los casos de mayor repercusión mediática de la historia de los E.E.U.U. Se acusaba a una mujer por tres cargos alternativos de homicidio (calificado, simple e imprudente) y maltratos en perjuicio de su hija menor de edad, y por cuatro cargos por brindar pistas falsas a la policía (SUBTITULADO - Duración: 10 minutos y 11 segundos).

 

VIDEOS DE INSTRUCCIONES FINALES EN EE.UU.

- Video: ¿Qué son las instrucciones? [Ver]
Abogado estadounidense explica con suma claridad en qué consisten las instrucciones que el juez imparte al jurado (SUBTITULADO - Duración: 2 minutos y 11 segundos).


- Video: Instrucciones (finales) del juez al jurado (Caso "Casey Anthony") [Ver]
Instrucciones impartidas por el Juez Perry al jurado en el caso "Casey Anthony", uno de los casos de mayor repercusión mediática de la historia de los E.E.U.U. Se acusaba a una mujer por tres cargos alternativos de homicidio (calificado, simple e imprudente) y maltratos en perjuicio de su hija menor de edad, y por cuatro cargos por brindar pistas falsas a la policía; el jurado absolvió a la acusada por todos los cargos excepto por el de brindar pistas falsas a la policía (SUBTITULADO - Duración: 43 minutos y 17 segundos).


- Video: Instrucciones (finales) del juez al jurado (Caso "Brad Cooper") [Ver]
Fragmentos de las instrucciones impartidas por el Juez Paul Gessner en el caso "Brad Cooper", de gran repercusión mediática en E.E.U.U. Se acusaba a un hombre por el homicidio de su esposa (Nancy Cooper, cuyo cuerpo fue encontrado en una obra en construcción); el jurado encontró al acusado culpable del delito de homicidio calificado (SUBTITULADO - Duración: 19 minutos y 22 segundos)





VIDEOS DE INSTRUCCIONES AL JURADO EN ARGENTINA

- Video: Instrucciones finales al jurado en provincia de Buenos Aires [Ver]
Instrucciones finales impartidas por el juez Francisco Pont Verges durante el primer juicio por jurados de la historia de la provincia de Buenos Aires, llevado a cabo en San Martín en marzo de 2015. Se acusaba al Sr. Barros del homicidio con arma de fuego de su ex cuñado (EN ESPAÑOL - Duración: 42 minutos y 12 segundos)

- Video: Instrucciones (iniciales y finales) al jurado en Neuquén [Ver]
Instrucciones (iniciales y finales) impartidas por el juez Leandro Nieves en el primer juicio por jurados de la Provincia de Neuquén, realizado en Cutral Có (9 y 10/04/2014) e instrucciones (finales) impartidas por la jueza María Gagliano en el primer juicio por jurados de la ciudad de Neuquén, el segundo de esa provincia (16/05/14).



III CONGRESO INTERNACIONAL DE JUICIO POR JURADOS

El juez estadounidense Harry Dorfman diserta sobre las instrucciones al jurado en el marco del "III Congreso Internacional de Juicio por Jurados", llevado a cabo del 12 al 15 de mayo de 2015 en Neuquén: