AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

Materiales prácticos

- Manual de instrucciones al jurado (Argentina) -RECOMENDADO-
En: HARFUCH, Andres (director), "El jurado clásico. Manual de instrucciones...", Ad Hoc, 2014 (Adquirir)

Manual de instrucciones al jurado elaborado por el INECIP y la AAJJ para la República Argentina. Instrucciones del juez al jurado adaptadas al derecho argentino.
Sinopsis: Manual modelo de instrucciones al jurado: Instrucciones generales al inicio del juicio. Prueba: Reglas generales. Valoración de la prueba testimonial. Testimonio de peritos expertos. Prueba material. Presunciones. Autoría y participación: Persona responsable. Autores. Coautores. Cooperadores. Elementos del delito. Tentativa y desistimiento. Agravantes específicas (CP, 41 bis y quáter). Defensas: Causas de exclusión de responsabilidad penal. Causas de inimputabilidad. Inexistencia de agravantes específicas. Delitos menores. Derecho penal, Parte Especial: Delitos contra la vida. Delitos contra la salud. Delitos contra la propiedad. Delitos contra la integridad sexual. Delitos contra la libertad. Reglas para la deliberación y el veredicto. Finalizado el juicio: Comprobación del veredicto. Regla del secreto. Modelo práctico de instrucciones iniciales del juez. Modelo práctico de instrucciones finales del juez. Ley modelo de juicio por jurados. Anexo: Cuestionarios para agilizar la audiencia de voir dire (selección del jurado). Modelos.

- Manual de instrucciones al jurado Puerto Rico 2006 [ver]
Completa y clara guía para la formulación de las instrucciones (preliminares y finales) del juez al jurado, elaboradas en el año 2006 por el Comité para la Revisión del "Manual de Instrucciones al Jurado" de 1976, a instancias del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

- Manual de instrucciones al jurado Puerto Rico 2022 [ver]
Actualizacón completa y clara guía para la formulación de las instrucciones (preliminares y finales) del juez al jurado, elaboradas en el año 2022 por el Comité para la Revisión del "Manual de Instrucciones al Jurado" de 1976, a instancias del Tribunal Supremo de Puerto Rico.


- Manual para orientación de los miembros del jurado [Ver]

Información para suministrar a los miembros del jurado. Preparado para su uso por los miembros del jurado que prestan servicio por ante los tribunales de primera Instancia en lo Federal de los Estados Unidos de América, supervisado por la Junta Judicial de los Estados Unidos de América. Publicado por la oficina administrativa de los Tribunales de los Estados Unidos, Washington D.C.

- Guía para la deliberación del jurado [Ver]
Guía para que los miembros del jurado puedan comprender cómo llevar a cabo la fundamental tarea de la deliberación. Traducción del documento "Behind Closed Doors. A Guide for Jury Deliberation", elaborado por la American Judicature Society en 1999disponible en: http://www.wicourts.gov/services/juror/docs/deliberate.pdf.

- Modelos de formulario de veredicto. Propuesta de veredicto [Ver]
Formulario para la consignación del veredicto del jurado respecto de las distintas acusaciones formuladas en el célebre caso "Casey Anthony" de los EEUU.

- Preguntas para la selección de un jurado justo e imparcial -VOIR DIRE- [Ver]
Guía de preguntas para seleccionar a un jurado justo e imparcial durante la audiencia de selección o "Voir Dire". Elaboradas por la Fiscalía del Distrito Norte de California, E.E.U.U., para casos de delitos económicos ya que en ocasiones los jueces piden a las partes por adelantado el pliego de interrogatorio para agilizar el trámite.

- Cartilla de información del Poder Judicial sobre el funcionamiento del jurado [Ver]
Poder Judicial de Puerto Rico. Información sobre función, funcionamiento y procedimiento para la selección de jurados, obligación de comparecer y mecanismos para aseguramiento de la comparecencia, requisitos para ser jurado, compensaciones económicas, y preguntas frecuentes.

- Esquema del jurado en la Provincia de Neuquén (Legislatura de la Provincia) [Ver]

- Anatomía de un juicio por jurado (Revista EjournalUSA) [Ver]

- El sistema Federal Judicial en los Estados Unidos [Ver]

- Juicio por jurados del Primer Mundo desde la primera fila (Especial de Diario Judicial) [Ver]
En la tercera de una serie de entregas sobre la Justicia en los EEUU, Diario Judicial fue espectador de un juicio por jurados en Nevada. Desde los trámites para ingresar a los Tribunales hasta su conformación, pasando por el sorteo y los ensayos, una crónica del lado B del “derecho inviolable de todos los ciudadanos” estadounidenses.
Por Matias Werner, desde Las Vegas, Nevada.

- Final Jury Instructions [Ver]

- Material didáctico - Juicio con jurados (Facultad de Derecho - UBA) [Ver]

- Informe estadístico sobre jurados populares en la Pcia. de Córdoba 2005-2012 [Ver]
Elaborado por el T.S.J. de Córdoba analizando siete años de vigencia del juicio por jurados en esa Provincia.

- Informe estadístico (Pcia. de Córdoba - 2010): Opinión sobre la justicia penal, antes y después de la participación como jurados [Ver]
Elaborado por el Área de Investigación del Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Nuñez”, sobre encuestas llevadas a cabo durante 2010 abarcando a 130 ciudadanos que intervinieron como jurados en diferentes juicios penales realizados en la Provincia de Córdoba. Entre otros datos de interés, el estudio refleja que la participación como jurados ha mejorado notoriamente la opinión de los ciudadanos en la Administración de Justicia.
Fuente: Portal web del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba [Ver]

- Informe Encuesta realizadas a los Integrantes de los Jurados Populares N° 01 a 06 de 2014 de la I Circunscripción Judicial. Pcia. de Neuquén (14 de enero al 25 de agosto de 2014) [Ver]
Estudio elaborado por el Poder Judicial de la Pcia. del Neuquén. Releva a una cantidad de 94 ciudadanos legos que participaron de 6 jurados populares (72 titulares y 22 suplentes) del 14 de enero al 25 de agosto de 2014, en el marco del Nuevo Código Procesal Penal provincial (Ley 2784).

- Manual Ciudadano de Juicio por Jurados -Neuquén- [Ver]
Neuquén ha incluido al juicio por jurados en la currícula académica de cuarto y quinto año de los colegios secundarios. En ese contexto, el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia del Gobierno provincial, junto al Ministerio Público Fiscal y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, han lanzado este manual.


- Manual Ciudadano de Juicio por Jurados -Provincia de Buenos Aires- [Ver]
Buenos Aires ha incluido al juicio por jurados en la currícula académica de los colegios secundarios. En ese contexto, el Ministerio de Justicia del Gobierno provincial ha editado este manual.

Folletos instructivos "Fui convocado como jurado..." (ECLA)
... para provincia de Buenos Aires [Ver]
... para provincia del Neuquén [Ver]
Folletos instructivos publicados por ECLA (Educación Comunitaria Legal Argentina) con preguntas y respuestas de interés para el ciudadano convocado para servir como jurado. 
ECLA es un programa perteneciente a INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) que desarrolla materiales con información clara y precisa para ayudar a las personas a comprender y ejercer sus derechos legales, con el objetivo es generar y difundir información legal sobre distintos temas a todas las personas de Argentina que enfrenten barreras para acceder al sistema de justicia y proporcionar materiales que les permitan identificar cuál es el problema que enfrentan y qué alternativas tienen para solucionarlo.