AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 18 de mayo de 2012

Noticias desde Río Negro...

El corresponsal en Río Negro, Maximiliano Breide Obeid, nos ha enviado novedades de esa provincia.

Según informó, el pasado lunes juraron los dos nuevos integrantes del Superior Tribunal de Rio Negro (organismo que tiene un total de tres integrantes), quienes se expresaron a favor del establecimiento del juicio por jurados en una nota que fue cubierta por el Diario Río Negro y que puede leerse en el siguiente enlace: Cómo piensan Mansilla y Barotto, los nuevos jueces del Superior Tribunal.

En la nota referida, los nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro se refirieron en estos términos al juicio por jurados:

–¿Cree que la instrumentación de juicios por jurado implicaría algún beneficio sustancial a la administración de Justicia? En su caso ¿cree que sería posible implementarlo en el corto plazo? 

Mansilla: El juicio por jurados es un postulado constitucional al que aún no hemos atendido. Considero que es una manera de incluir a la comunidad en forma directa en el servicio de justicia, lo que la hace parte esencial de la misma al tener que involucrarse y tomar decisiones tan sensibles como son las que se requieren en el marco de un juicio penal. No creo que sea lo ideal que se implemente en el corto plazo sino que será necesaria la información, concientización y capacitación de quienes serían llamados el día de mañana para eso.

Barotto: El juicio por jurados viene atado a la reforma procesal penal. Existe consenso en los procesalistas y otros expertos en política judicial en que su implementación, necesaria por orden constitucional y por conveniencia democrática, también debe ser gradual. Resurge aquí también el tema de la capacitación previa de los actores de ese tipo de proceso oral, público y con jurados populares legos, para que cuando este sistema comience a funcionar lo haga de manera segura, eficiente y no traumática. No lo veo en el corto plazo, ni a nivel provincial ni en los tribunales federales.


Por otro lado,  nos mantuvo al tanto respecto de las novedades legislativas para la implementación del juicio por jurados en la Provincia, remitiendo una nota realizada por el portal Agencia Periodística Patagónica (APP) al legislador Adrián Casadei, quien forma parte de la Comision de Asuntos Constitucionales. La nota puede leerse en el siguiente enlace: Casadei: Seguir el camino de las consultas para poder concretar la reforma del Código Procesal Penal, donde se explica la opinión de Casadei respecto del estado de la reforma, y entre otras cuestiones aborda la implementación del juicio por jurados:

En cuanto al juicio por jurado expresó que “hay un debate muy fuerte”, ejemplificando que en una reunión con el Colegio de Magistrados la mitad estaba de acuerdo y la mitad que no”.

Recordó que aunque no se aplicó estaba contemplado en la constitución de 1853 y está en la actual, donde dice “que se irá a un juicio por jurado, que en cierta medida es la participación ciudadana en la justicia, involucrándose en la misma”.

Opinó a la agencia APP que “no se debe hacer juicio por jurado para todos los juicios y de golpe, pero sí progresivamente, empezando por causas menores e ir incrementándolo de a poco, llegando después a todos los juicios de carácter penal”.

“La gente se debe involucrar en el funcionamiento de la justicia y el juicio por jurado, aplicado progresivamente y responsablemente, va a ser un instituto muy valioso”, concluyó.

Indicó que hay que democratizar la justicia y esto es el primer paso, recordando que en algunos países la gente participa en la elección de los fiscales y hasta de los jueces.