AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 22 de octubre de 2012

Nueva sección en sitio Web de la AAJJ: "Guía de instrucciones al jurado"

Las instrucciones que el juez debe impartir al jurado en un sistema de enjuiciamiento por jurado de tipo clásico constituyen una herramienta tan fundamental para su funcionamiento como desconocida en nuestro derecho.

Ante el auspicioso avance de proyectos legislativos para la implementación del sistema de enjuiciamiento previsto por nuestra Constitución Nacional, la Asociación Argentina de Juicio por Jurados ha decidido poner a disposición del lector información de suma utilidad para la comprensión del funcionamiento e importancia de esta institución.

Con ese objetivo hemos inaugurado una nueva sección en este sitio: Guía de instrucciones al jurado (click para ver), identificada en la barra superior bajo el rótulo "Instrucciones al jurado".

Allí, el lector podrá encontrar material de suma utilidad:
  •  "Manual de instrucciones al jurado". Completa y clara guía en español para la formulación de las instrucciones a impartir en los diferentes casos sometidos a juicio por jurados; este tipo de manuales (en este caso, elaborado en Puerto Rico) han comenzado ha implementarse en los países con jurado clásico hace aproximadamente tres décadas, su objetivo es servir de orientación a la comunidad jurídica (particularmente a los jueces) para la formulación de instrucciones en cada caso concreto y lograr uniformidad de criterios a través de los diferentes órganos y distritos judiciales; cabe aclarar, sin embargo, que no son vinculantes para los jueces quienes en cada caso pueden introducir modificaciones en su formulación (de oficio y/o a instancia de las partes y previa audiencia con estas).
  • Videos. Filmaciones relacionadas con esta institución. En una de ellas un abogado estadounidense explica con claridad en qué consisten las instrucciones; las otras consisten en fragmentos de las instrucciones impartidas por jueces estadounidenses a los jurados en casos reales: casos "Casey Anthony" y "Brad Cooper".