AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 30 de diciembre de 2012

Revista Veintitrés: Nota sobre juicio por jurados y entrevista a Harfuch

El pasado 20 de diciembre, la revista Veintitrés (http://veintitres.infonews.com/) publicó una nota sobre el juicio por jurados, destacando que en Argentina "dos provincias ya lo aplican y Buenos Aires está a un paso de hacerlo" y analizando "prejuicios, avances, ficción y realidad de un método que no sólo existe en el cine".

La nota incluye entrevistas a los diputados provinciales Iván Budassi y Marcelo Saín (dos de los principales impulsores del proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara Baja bonaerense) y al vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (A.A.J.J.), Dr. Andrés Harfuch, experto en juicio por jurados.

Harfuch explicó que "el juicio por jurados proviene del common law, es decir del derecho anglosajón, que se contrapone al derecho que rige en nuestro país, que es el romano" y que “la concentración del poder y el secretismo vienen de la Inquisición medieval, el único país de Europa que se salvó de eso fue Inglaterra. Los griegos y los romanos sí tenían jurados, pero se perdió”.

Además agregó que se trata de “cambiar la cultura de 500 años. Todos los padres fundadores de América latina, Bolívar, Sucre y San Martín, querían los juicios por jurados, con oralidad y división de poderes, dentro del sistema judicial. Pero hubo una reacción enorme contra eso. Los constituyentes de 1853 establecieron el juicio por jurados en la Constitución nacional. Pero hace 150 años que la corporación judicial se resiste. No quieren compartir la decisión de mandar a una persona de por vida a la cárcel, lo quieren para sí. Es muy fuerte que el pueblo entre a los tribunales”.

Y replicó a las críticas al sistema expresadas a través de diferentes medios por el Dr. Eugenio R. Zaffaroni en los siguientes términos: “La experiencia de Córdoba es contundente, si lo sacan se arma una revolución, la gente se lo apropió. Desde que se estableció en 2004 hubo 250 juicios por jurados, inclusive en los casos de corrupción más graves. La experiencia es muy positiva, desmiente a aquellos agoreros que dicen que no funciona, que es caro, que es difícil de implementar: tardaron un mes”.

Finalmente, Harfuch sostuvo que “en cualquier momento Cristina Fernández de Kirchner va a enviar al Parlamento un proyecto, como hizo en 2004 y 2006”, y destacó que en la provincia de Buenos Aires “se produjo un consenso inédito, lo apoyaron desde el sciolismo, La Cámpora, Nuevo Encuentro, el Pro-peronismo, la UCR, el FAP, estuvieron todos, salvo la Coalición Cívica, llamativamente en contradicción con su líder Lilita Carrió que siempre estuvo a favor de los juicios por jurado”.

La nota completa puede leerse en el siguiente enlace:

- Revista Veintitres (20/12/12): Doce hombres en pugna [Ver nota]