sábado, 6 de julio de 2013

Chaco: El ejecutivo provincial y magistrados impulsan el juicio por jurados

El gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich, junto al ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, se reunieron anoche (viernes 5/7/13) con autoridades de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), entre otras personalidades jurídicas, con el objeto de tratar el proyecto de ley para el establecimiento del sistema de enjuiciamiento por jurados populares en esa provincia, impulsado por el Poder Ejecutivo y presentado en Cámara de Diputados.

En representación de esta Asociación fueron convocados los Dres. Héctor Granillo Fernández (presidente) y Andrés Harfuch (vicepresidente).

El portal de prensa del Gobierno de Chaco (http://www.prensa.chaco.gov.ar) publicó en video una nota realizada al Dr. Granillo Fernández y al Sr. Ministro de Gobierno provincial, y una nota sobre el contenido de la reunión y el interés de las autoridades de esa Provincia para la instauración del juicio por jurados.

El video referido puede verse a continuación:



La nota de prensa puede leerse a continuación:

Gobernador

El Ejecutivo provincial y magistrados impulsan que el proyecto de Juicio por Jurados sea ley en el Chaco 

06/07/2013

Con el objetivo de brindar un salto cualitativo y darle mayor credibilidad a la administración de justicia, el gobierno provincial impulsa un proyecto para convertir en ley el sistema de juicios por jurados.

Por este motivo, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, se reunieron en la noche de este viernes con representantes de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) y del Instituto de Estudio de Ciencias Penales (INECIP), oportunidad en la que avanzaron sobre la temática, acordaron algunos tópicos y analizaron modificaciones al proyecto original. 

La propuesta del primer mandatario provincial ya fue presentada ante la Cámara de Diputados del Chaco y actualmente tiene tratamiento parlamentario. “Sin lugar a dudas es una iniciativa que va a significar un salto cualitativo institucional fundamental, porque hace realidad un artículo específico de la Constitución Nacional que prevé la posibilidad de implementar el sistema de juicio por jurados”, destacó al término de la reunión celebrada en el despacho del gobernador, el ministro de Gobierno.

En esta línea, agregó que la iniciativa va a permitir que la ciudadanía pueda intervenir en el dictado del veredicto en una sentencia judicial y que a su vez le va dar mayor credibilidad al pronunciamiento judicial. “El jurado forma su veredicto a partir de la íntima convicción de lo que vio durante el desarrollo del proceso. Personalmente creo que le va a dar una fuerte credibilidad al pronunciamiento judicial”, ponderó Verbeek.

Junto al titular del Ejecutivo provincial y el de la cartera de Gobierno, participaron también del encuentro, el secretario de Seguridad Pública, Javier Oteo; el presidente y vicepresidente de la AAJJ, Héctor Granillo Fernández y Andrés Harfuch (miembro del Inecip, además); Víctor Emilio Del Río y Gloria Zalazar (presidenta de la Asociación de Magistrados del Chaco), jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal y del Inecip Chaco; y el exministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini.


Primer congreso nacional

A partir de este encuentro, también se decidió la realización del Primer Congreso Nacional de Juicio por Jurados que tendrá al Chaco como sede, en una fecha aún a establecer. La iniciativa servirá para el debate de legisladores y profesionales acerca del proyecto en cuestión, congreso que prevé además la posibilidad de empezar a tratar el tema del juicio de residencia.

“Estas dos iniciativas significan un salto cualitativo fundamental en las instituciones judiciales y darle la posibilidad al ciudadano común de poder participar en un proceso judicial, tomar un contacto directo con la prueba, formar su íntima convicción y emitir un veredicto que le va a dar credibilidad o el fallo judicial que muchas veces la gente que en muchas veces duda de la imparcialidad de determinados pronunciamientos judiciales y de procesos”, concluyó.

A su turno, Héctor Granillo Fernández, presidente de la AAJJ, comentó aspectos del encuentro mantenido con el gobernador Capitanich. “Nos pusimos de acuerdo sobre varios tópicos y aconsejamos sobre algunos aspectos y algunas modificaciones. En lo que nos pusimos muy de acuerdos es en la necesidad de que esto sea ley”, dijo al respecto.

Así agregó: “Es decir, de modificar a través del juicio por jurados la administración la administración de justicia cumpliendo con el mandato de la Constitución Nacional que establece la participación del pueblo con el dictado del veredicto”. “Esto es lo que contiene este proyecto y es lo que venimos bregando desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados porque entendemos y coincidimos enteramente junto al gobernador Capitanich en lo que la Constitución manda. Confiamos en que esto va a ser ley muy pronto”, propició Granillo Fernández.


“El jurado no es un instituto nuevo”

“El jurado no es un instituto nuevo, no se lo ha aplicado; pero está ínsito en las bases de la República, porque el Poder Judicial hasta el día de hoy no tuvo participación del pueblo. Esto se nota en el descrédito, en el divorcio y las estadísticas que están hablando; y que a pesar de los excelentes jueces, hay una nota de descreimiento en la administración de justicia que no es buena para la vida de la República”, concluyó el titular de la AAJJ.

Al referirse a las experiencias a nivel nacional e internacional, recordó que “no quedan dudas que la Constitución Nacional establece el juicio por jurados en su modalidad tradicional o clásica”. Es decir, sólo jurados legos y no es composición escabinada que tiene la provincia de Córdoba.

Sin embargo, reconoció que esa provincia mediterránea constituye una experiencia muy importante porque ya lleva casi una década de juicio por jurados y es la pionera en este sentido. “No hay que olvidarse que proyectos y realidades de juicio por jurados en la República Argentina hubo desde los primeros tiempos patrios, desde la Asamblea del año 13 que proyectó su Constitución. Hubo toda una historia de juicio por jurados que se gestó inmediatamente de la separación con España”, finalizó.


Puede accederse al video y a la noticia originales, desde el portal de prensa del Gobierno de Chaco, en los siguientes enlaces:

- ChacoPrensa.net (06/07/13): EL EJECUTIVO PROVINCIAL Y MAGISTRADOS IMPULSAN QUE EL PROYECTO DE JUICIO POR JURADOS SEA LEY EN EL CHACO [Ver nota]

- VIDEO: Nota al Dr. Hector Gramillo Fernandez (Pte. de Asociación Argentina de Juicio por Jurados) y a Marcos Verbeck (Ministro de Gobierno Pcia. Chaco) [Ver video]


La noticia fue replicada por diversos medios de noticias:

- DataChaco.com (06/07/13): Impulsan el juicio por jurados en el Chaco [Ver nota]

- TeLeemosLasNoticias.com (06/07/13): Exigen que el proyecto de juicio por jurados sea ley en el Chaco [Ver nota]

- 24siete.info (06/07/13): ¿De qué se trata el proyecto de Juicio por Jurados que impulsa el Ejecutivo provincial? [Ver nota

- Noticias del Paraná (06/07/13): CHACO: Impulsan que el Proyecto de Juicio por Jurados sea Ley en el Chaco [Ver nota