AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 6 de septiembre de 2013

La AAJJ sale al cruce de las declaraciones de Argibay sobre los jurados

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, realizó polémicas declaraciones al sostener que el pueblo argentino carece de "educación y preparación" y "no es confiable" para ejercer una de las formas de participación ciudadana contempladas por la Constitución de la Nación Argentina: la integración de un jurado popular.

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), Andrés Harfuch, replicó tales afirmaciones en una nota publicada en el diario Página 12.

En ese sentido, Harfuch advirtió que “a esta altura no se puede discutir la conveniencia o no de lo que es una mandato que está en la Constitución Nacional” y aclaró: "Hay mucho prejuicio por el desconocimiento de la institución... El pueblo argentino está sobradamente capacitado para cumplir su labor cívica, juzgar racionalmente y con sentido común las pruebas y el debate entre versiones. Esto no puede quedar reservado a una suerte de jueces iluminados, que pueden estar bajo las mismas influencias que cualquiera. No pueden ser argumentos para privar a los ciudadanos del derecho a participar”. Finalmente, enfatizó que “un juez de la Corte, como último intérprete de la Constitución, no puede negar que tres de sus artículos exigen el juicio por jurados”.

Ver nota completa en el siguiente enlace:

- Página 12 (06/09/13): Argibay, contra el juicio por jurados. "La sociedad no es confiable" [Ver nota]