AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 13 de octubre de 2014

Reforma procesal penal nacional: más voces a favor del jurado

El anuncio del Poder Ejecutivo nacional en torno a la remisión del proyecto para la aprobación de un nuevo Código Procesal Penal de la Nación Argentina, de tinte acusatorio y que incluye juicios por jurados, sigue sumando apoyos calificados.

Días atrás, la iniciativa había sido celebrada por los grandes procesalistas penales Julio Maier, Alberto Binder y Gustavo Bruzzone. En esta oportunidad sumaron su apoyo Ángela Ledesma (juez de la Cámara Federal de Casación Penal y profesora U.B.A.) y Alberto Beraldi (profesor de derecho penal y procesal penal U.B.A.), quienes brindaron una interesante entrevista al diario Página 12.

Al preguntársele si consideraba viable y positiva la instauración del juicio por jurados a nivel nacional, Ledesma fue contundente al responder: "Sí, por supuesto. Contribuiría a fortalecer los lazos entre la ciudadanía y la Justicia porque operaría como un verdadero puente de comunicación, aunque lógicamente esto no puede ser la regla. En lo que hace a la participación ciudadana, es necesario regular un sistema en el cual los ciudadanos cuenten con mecanismos idóneos de control de la actuación de jueces y fiscales".

Beraldi, en el mismo sentido, agregó que "podría revertir la mala imagen que hoy tiene la Justicia y disminuir la sensación de impunidad".

Se recomienda leer la entrevista en el siguiente enlace:

Página 12 (13/10/14): Con derecho al cambio [Ver]