domingo, 12 de octubre de 2014

Maier, Binder y Bruzzone exigen juicio por jurados

En una excelente nota periodística del diario Página 12, los destacados juristas coincidieron en que la ley nacional de juicio por jurados debe ser sancionada.

"Pero existe un segundo factor por lo cual yo apoyo al juicio por jurados: es una de las únicas formas de evitar la Justicia profesional, abogadil. Yo no creo que los juristas sean los dueños de la definición de justicia. Puede ser viable, como cualquier empresa humana, a partir de una organización judicial imaginativa, sobre todo si uno defiende una organización judicial horizontal en reemplazo de una organización vertical, como es regla entre nosotros", sostuvo Maier.

Los grandes procesalistas fueron entrevistados por el diario Página 12 en el marco de la presentación del proyecto de ley para reformar el Código Procesal Penal de la Nación, que busca reemplazar el vetusto sistema mixto-inquisitorial actual (vigente desde 1992, cuando nació obsoleto) por un modelo acusatorio con jurados.

Binder aclaró que "el juicio por jurados no sólo es viable (se utiliza sólo para los casos más graves) sino que es una obligación constitucional y una necesidad imperiosa para generar nuevos lazos de comunicación y comprensión entre la Justicia y la ciudadanía". Y Bruzzone, en tanto, resaltó que "cuando [los ciudadanos] sean seleccionados como jurados para un caso, sus deberes cívicos los van a ubicar en un plano de enorme responsabilidad".

Se recomienda leer la nota en el siguiente enlace:

- Página 12 (12/10/14): Una reforma en debate [Ver]