AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 9 de noviembre de 2014

La Rioja se prepara para el juicio por jurados

La Rioja se prepara para el juicio por jurados. El próximo 14 de noviembre se llevará a cabo un simulacro en la ciudad Capital (será en la sala Académica de la Universidad de La Rioja -UNLaR-) y al día siguiente la experiencia se reproducirá en Chilecito (sala Auditorio de la Universidad Nacional de Chilecito -UNdeC-).

Junto a las universidades anfitrionas, organizan: Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos del Gobierno del Pueblo de La Rioja; Función Judicial Pcia. de La Rioja; Ministerio Público Fiscal de La Rioja; Ministerio Público de la Defensa de La Rioja; e Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales -INECIP-. Auspicia la Asociación Argentina de Juicio por Jurados -AAJJ-.

La convocatoria se efectúa en los siguientes términos:

¿Sabías que en la Reforma de la Justicia Penal de nuestra provincia está incluido el Juicio por Jurados?

El Juicio por Jurados es una forma de juzgamiento muy antigua en el que vecinos del lugar del hecho, deberán decidir DOS cuestiones: si el hecho existió y si el acusado es culpable o no.

En nuestra provincia por primera vez se realizará un simulacro de este tipo de juicios para toda la comunidad y vos podés ser parte del jurado.

Solo debés ser argentino o con una permanencia en el país de más de 5 años. Tener entre 18 y 75 años y no ser abogado, ministro de culto, gobernante, miembro de las Fuerzas de Seguridad, funcionario del Poder Judicial, ni estudiante de abogacía, escribanía y carreras afines.

En la ciudad Capital, se realizará el 14 de noviembre a las 18 horas en la sala Académica de la Universidad de La Rioja; mientras que en Chilecito será el 15 de noviembre a las 18 horas en la sala Auditorio de la Universidad Nacional de Chilecito.

Inscribite a través de la página de Facebook del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL e informate a los teléfonos 0380 – 4 436110 o 03825 15 660518.

Estamos construyendo una justicia participativa. Vos sos parte del cambio.

Para ser jurado el 14 de noviembre en la Capital: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Para ser jurado el 15 de noviembre en Chilecito: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.