AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 2 de febrero de 2015

Carlés reclamó la instalación del juicio por jurados a nivel nacional

El abogado y académico Roberto Carlés, recientemente propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, brindó una nota al diario Página 12 en la que celebra la reforma procesal penal federal encarada y, en ese contexto, recalcó la necesidad de sanción de una ley de juicio por jurados.

En palabras de Carlés, "democratizar es poner la Justicia más cerca de la gente, transparentar concursos, instalar el juicio por jurados".

Y, en relación a este sistema de enjuiciamiento, agregó: "No creo que este último sea la panacea para resolver problemas de seguridad. Pero es una deuda, está prevista tres veces en la Constitución y sería un paso significativo en participación y control de las decisiones judiciales. No creo que redunden en un populismo punitivo, el mismo riesgo se corre con los jueces técnicos. La participación popular en las decisiones judiciales es algo sano y necesario".

Puede accederse a la nota en el siguiente enlace:

- Página 12 (02/02/15): “La comunidad jurídica acompañó” [Ver]