AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 3 de junio de 2015

Primeros resultados de las encuestas a los jurados bonaerenses

El Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Política Criminal, ha realizado, en conjunto con el Tribunal interviniente, encuestas previas y posteriores al desarrollo del juicio para ser contestadas en forma anónima por los ciudadanos convocados para actuar como jurados.

Los resultados son sumamente alentadores y confirman la tendencia que caracteriza a los sistemas de jurados a nivel nacional e internacional.

En efecto, se confirma la capacidad del jurado para abordar las tareas a su cargo:
  • El 100% de los intervinientes respondió NO haber tenido dificultades durante el desarrollo del juicio.
  • El 100 % declaró NO haber tenido dificultades para comprender las exposiciones de las partes.
  • El 100 % sostuvo NO haber tenido dificultades para comprender las instrucciones del Juez.
  • El 100 % de los Jurados Titulares dijo que SI pudo exponer sus puntos de vista durante la deliberación.
  • El 100 % de los Jurados Titulares dijo que SI sintieron haber contribuido con su aporte a la solución del Juicio

Asimismo, en cuanto a cómo le resultó la experiencia como jurado, "el 70,5% dijo que MUY BUENA, el 29,5% respondió que BUENA. Regular, Mala y Muy Mala: 0%".

Los datos recabados demuestran, también, el trato cordial y buen desempeño del juez que presidió el debate, Miguel Vilaseca:
  • El 88,2% opinó que fue MUY BUENO el trato que recibieron por parte del Juez. El 11,8% entendió que el trato que les dio el Juez fue BUENO. Regular, Malo o Muy Malo: 0%.
  • Con respecto al desempeño del Juez durante el juicio, el 58,8% de los Jurados entendió que fue MUY BUENO, el 41,2 % sostuvo que fue BUENO. Regular, Malo y Muy Malo: 0%.

Finalmente, "al cabo del juicio, las opiniones sobre la Justicia penal mejoraron sensiblemente con relación a la percepción previa"; y, "en cuanto a si volvería a desempeñarse como jurado en caso de ser convocados, el 82,3% sostuvo que SI".

Se recomienda acceder al informe, a través del siguiente enlace:

- Gobierno de la Provincia de Buenos Aires - Ministerio de Justicia (02/06/15): Encuestas juicio por jurados de Junín [Ver informe]

Ver noticias relacionadas:

- Terra (04/06/15): Tras participar de un proceso, los jurados cambian su mirada sobre la justicia, afirma una encuesta [Ver]

- Diario Democracia (04/06/15): Composición del jurado [Ver]

- Diario Democracia (04/06/15): Los jurados de Junín cambiaron su mirada sobre la Justicia [Ver]

- Aninoticias (04/06/15): Según una encuesta, cambia la mirada sobre la justicia tras participar del juicio por jurados [Ver]