martes, 16 de febrero de 2016

"La última palabra la tiene el jurado"

Medios periodísticos se hicieron eco del impecable y contundente fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense que confirmó la constitucionalidad de la norma que impide al acusador recurrir un veredicto de no culpabilidad de un jurado. Entre ellos, el Centro de Información Judicial (CIJ), agencia de noticias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación [leer nota de CIJ].

Las notas destacan algunos de los fragmentos más importantes del fallo, señalando que "el jurado 'es expresión de la soberanía del pueblo, cuya voluntad no puede ser cercenada por alguno de los poderes del Estado', y añadieron que en caso contrario sería como 'si existiera algún mecanismo legislativo que busque torcer el resultado de una elección de autoridades, lo cual es inadmisible'".

Es oportuno resaltar el título de la nota del diario "Página 12", a saber: "La última palabra la tiene el jurado", ya que sintetiza el sentido de la manda constitucional consagrada por el artículo 118 de la Constitución de la Nación Argentina que reza que "todos los juicios criminales... se terminarán por jurados".

Leer noticias relacionadas:

- Página 12 (15/02/16): La última palabra la tiene el jurado [Ver]

- Diario El Día (16/02/16): Rechazan planteo por fallos en Juicios por Jurados [Ver]

- El Comercio online (16/02/16): Casación bonaerense rechaza el planteo de la fiscalía para apelar una absolución en un juicio por jurado [Ver]

- CIJ (16/02/16): El Tribunal de Casación bonaerense confirmó la constitucionalidad de la norma que impide al acusador recurrir un veredicto de no culpabilidad de un jurado [Ver]