AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 18 de marzo de 2016

Primer veredicto "no culpable" de San Isidro: entrevista a la jueza María Coelho

Tras dos jornadas de debate, finalizó ayer el quinto juicio por jurados de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

La Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) entrevistó a la jueza María Coelho, quien presidió a ese jurado, que rindió el primer veredicto de "no culpabilidad" de ese departamento judicial:

AAJJ: Dra. Coelho, usted ya ha presidido tres de los cinco juicios por jurados realizados en San Isidro, entre ellos, el último juicio que culminó con el primer veredicto de "no culpabilidad" de su departamento judicial ¿considera que usted, como juez profesional, hubiera resuelto lo mismo que el jurado en este último juicio?

María Coelho: Sí, sin dudas, definitivamente la fiscalía no logró probar la culpabilidad del acusado.

Jueza María Coelho
AAJJ: De acuerdo a su experiencia ¿considera necesario que los operadores (principalmente, fiscales y defensores) actualicen sus conocimientos sobre las nuevas técnicas de litigación adversarial?

MC: Absolutamente. Es fácil advertir la necesidad de que los litigantes se perfeccionen tanto para la preparación de los casos, como para su presentación en el juicio oral: control horizontal en la producción de la prueba a través de la utilización de técnicas adecuadas para llevar a cabo el examen y el contraexamen de testigos y peritos, dominio de técnicas de persuasión y de criterios de selección de jurados en el voir dire, etcétera.

AAJJ: ¿Cómo calificaría la actuación del jurado en este último juicio?

MC: En este, al igual que en los juicios anteriores, los ciudadanos se mostraron notablemente comprometidos, honestos y responsables. En ese sentido, como nota de color, es interesante resaltar que incluso, tras advertir goteras en la sala de audiencias, uno de los jurados se ofreció voluntariamente a efectuar las reparaciones necesarias.