AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 10 de agosto de 2016

Neuquén: se impusieron costas procesales al Estado por el juicio a Relmu Ñamcu

La sala penal del Tribunal Superior de Justicia, integrada por Alfredo Elosú Larumbe y Soledad Gennari, declaró inadmisible la impugnación extraordinaria presentada por la Fiscalía de Estado, y por ende quedó confirmada la resolución que le impuso al Estado provincial el pago de las costas procesales como parte vencida en el primer juicio por jurados intercultural que se realizó en Zapala.

Para fundar tal imposición, la jueza de garantías había considerado que en el caso se había presentado un uso desmedido de los recursos de la administración de justicia, forzándose la calificación jurídica por la que se imputaba a la dirigente mapuche Relmu Ñamco, luego absuelta por el jurado de todos los cargos (entre los que se incluía una tentativa de homicidio), menos por el delito de daño simple (que al momento del juicio se encontraba prescripto).

Confirmando esa postura, el Tribunal de Impugnación había ratificado esa decisión al sostener que la fiscalía "forzó durante el trascurso de la audiencia de control de la acusación, una calificación para que este caso fuese por juicio por jurado".

Fuente:

- El Expediente (08/08/16): El TSJ le impuso el pago de las costas procesales al Estado tras perder juicio por jurados. Fallo completo [Ver]