sábado, 17 de septiembre de 2016

JUICIO POR JURADOS EN CHACO: DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CONVOCARON A ONG´s

Una reunión de gran trascendencia tuvo lugar en Resistencia, Chaco.

Con motivo de haberse cumplido un año de vigencia de la ley de jurados sin que ella se haya implementado ni realizado el sorteo de ciudadanos, dirigentes de los pueblos indígenas convocaron y se reunieron con los integrantes del INECIP, de la AAJJ y de la APP.



La ley de jurados de Chaco es la única del país que explícitamente garantiza no sólo la igualdad de género sino que, también, prevé un jurado especial para los pueblos indígenas, cuando la víctima y el acusado pertenezcan a dichos pueblos.

Durante la reunión, el juez Víctor Del Río (INECIP-AAJJ), junto a Sandra Saidman y Marcelo Wurm Timez (APP), explicó los aspectos centrales de la ley, su génesis, significado e implicancia en la reconstrucción de una justicia con activa participación ciudadana.

Se habló sobre esta forma de resolver los conflictos del ámbito penal por medio de la participación de los ciudadanos en la integración de jurados. El jurado como símbolo y forma republicana de abandonar una justicia colonial, iluminada y supuestamente “ilustrada” para alcanzar el objetivo de una justicia cercana, comprensible y razonable, con la riqueza y posibilidad de múltiples miradas desde la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas.

Todos hablaron y fueron escuchados. El juicio por jurados, en todas las culturas y pueblos en que se aplica desde hace dos milenios es, en definitiva, algo que fue comprendido en esta reunión: los pueblos indígenas siempre conocieron el juzgamiento de sus pares. El juzgamiento en consejo de hombres sabios que siempre resolvieron los conflictos, tal como se lo transmitieron de generación a generación hasta la actualidad.

Se contestaron todas las dudas e inquietudes sobre cómo se llevaría a la práctica tanto la convocatoria y selección de los jurados, como las particularidades que tendrían la conformación de un jurado con integración mixta con integrantes de los propios pueblos indígenas QOM, WICHI y MOCOVÍ.


Durante la charla fue severamente criticada la justicia actual, en manos totalmente profesionales y que sólo invita al descreimiento. Los dirigentes indígenas sentaron su posición respecto a una justicia de privilegios para los poderosos y a la que cuestionan por no sentirse ni respetados ni considerados por ser indígenas.

Manifestaron que la posibilidad de integrar los jurados sería la posibilidad de que, por vez primera, sea tomada en cuenta su especial visión y opinión para resolver los conflictos.

Los dirigentes indígenas lamentaron no haber tenido antes mayor información al respecto, pero estaban ansiosos por transmitir esta ley al resto de los referentes y dirigentes de las organizaciones indígenas de toda la provincia, advirtiendo la necesidad de su discusión en profundidad.

Se señalaron ciertas dudas sobre la forma de integrar los padrones de las comunidades y que estas no surgieran solo del padrón del Instituto Provincial del Aborigen Chaqueño, analizando las distintas alternativas para ampliarlo y actualizarlo.

También se habló de la necesidad de organizar la consulta del art. 169 de la OIT, como requisito previo para la puesta en funcionamiento de los jurados con integración de las comunidades indígenas.

El INECIP, la AAJJ y la APP fueron invitados a una próxima reunión en fecha 19 de septiembre para continuar con un taller de los jurados. También hemos sido invitados a participar del Encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, a realizarse en la ciudad de Castelli (puerta del Impenetrable Chaqueño) en fecha 28 y 29 de octubre, donde habrá un taller sobre juicio por jurados.

En síntesis, esta ha sido la crónica de esta excelente reunión que puede ser decisiva para que el Gobierno provincial reaccione y realice el sorteo de ciudadanos que prevé la ley de juicio por jurados del Chaco.

Resistencia, 15 de septiembre del año 2016.