AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 2 de enero de 2017

Columna de Opinión: Fiscal Pablo Santamarina

El Fiscal de Pergamino, Pablo Santamarina, ha escrito un artículo de opinión muy interesante en el diario local Primera Plana.

Se titula "El juicio por jurados de ciudadanos y la democratización de la justicia" y en ella el autor rebate a quienes auguraban que el jurado no iría a prosperar en nuestra provincia.

Ya se han hecho 100 juicios en menos de dos años de vigencia y el fiscal nos recuerda que "la realidad ha sido otra y los malos pronósticos ampliamente rebatidos. Eso lo demuestran los 38 juicios realizados durante el 2015 (19 condenas y 17 absoluciones)  y los 59 que se hicieron en el 2016 (36 condenas, 17 absoluciones y 4 en la que se dictaron veredictos “mixtos” -condena por algún delito y absolución por otro-). En nuestra ciudad, en el primer año apuntado se hicieron dos juicios ante jurados (una condena y una absolución), y en 2016 uno (con veredicto condenatorio)."

Leer la nota completa [aquí]