AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 23 de marzo de 2017

Cada vez más juicios por jurados en Argentina: NEUQUÉN, SAN ISIDRO y SAN MARTÍN

El juez Di Giorgio y
los jurados suplentes
La cantidad de juicios por jurados que se realizan en Argentina aumenta progresivamente a pasos agigantados.

Sólo en el día de ayer se registraron tres juicios en simultáneo. Uno en la provincia de Neuquén (el primero del año allí) y dos en San Isidro y San Martín (Provincia de Buenos Aires).

San Martín, Buenos Aires

El juez Di Giorgio saluda
a los jurados suplentes
En el primero de ellos, realizado en San Martín, se conoció hoy el veredicto del jurado: "no culpable".

Se acusaba a Rubén Oscar Herrera por el delito de homicidio simple del joven Agustín Iván López que, junto a otros varios, entró a robar en una casa.

Los hechos se produjeron cuando el acusado, quien dormía junto a su familia, fue sorprendido alrededor de las 3 de la madrugada por un grupo de entre cuatro y cinco personas que ingresaron a su domicilio con fines de robo y se llevaron una bicicleta del patio.

Temiendo por su vida, la de su esposa y las de sus hijos, quienes se encontraban en la vivienda, el acusado persiguió a los asaltantes unos metros y, junto a su hijo y otros, dio alcance a un rezagado y lo hirió gravemente con un hierro. El muchacho murió en el hospital a raíz de los golpes recibidos durante esa pelea.

La secretaria del tribunal,
Andrea Aravena, junto a los suplentes
La defensa particular alegó, de este modo, que el acusado actuó legítimamente en defensa propia y de su familia.

Finalizado el debate, el juez que presidió el debate, Julio Di Giorgio, leyó las instrucciones sobre el derecho aplicable al jurado y brindó tres opciones de veredicto:
  • Culpable del delito de homicidio simple de acuerdo al requerimiento de la acusación.
  • Culpable del delito menor incluido en la acusación de homicidio con exceso en la legítima defensa.
  • No culpable (de acuerdo a la hipótesis de legítima defensa).

Tras 4 horas de intensa deliberación, el jurado optó por la última opción: NO CULPABLE. El acusado, que estuvo dos años en prisión preventiva, recuperó en el acto la libertad.
Presidió el debate el juez Julio Di Giorgio. La acusación estuvo a cargo del fiscal Miguel Gragnoli y el acusado contó con abogado particular.


NEUQUÉN

En tanto, en Neuquén se dio inicio al primer juicio por jurados que esa provincia realiza en 2017.

La jueza Florencia Martini abrió el juicio con las instrucciones iniciales para los 12 ciudadanos.

Luego se realizaron los alegatos de apertura de las partes. En primer término, el fiscal jefe Pablo Vignaroli expuso la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal.  Dijo que “el 10 de febrero de 2015 entre las diez y las doce de la noche, R. A. M, mato al hijo de su ex pareja en un sector alejado del barrio Nueva España, cercano al Río Neuquén. Luego fue hasta la comisaría y dijo lo que había hecho”.
Según el fiscal del caso, el homicidio lo cometió luego de haber ido a buscar a su ex pareja a la terminal de Neuquén, a donde había llegado desde Plaza Huincul junto a su hijo de 3 años. El imputado recogió a ambos, los llevó hasta una zona cercana al Río Neuquén y le pidió a la mujer que lo espere mientras él llevaba al niño a la casa de unos familiares. Con esa excusa, lo trasladó hacia un sector cercano, distante a unos 250 metros aproximadamente, y lo asfixió. Luego regresó con la mujer.

El juicio continuará hasta el viernes 31, día en que tanto el fiscal Vignaroli como las querellas y la defensa realizarán los alegatos de clausura. Luego la jueza suministrará al jurado las instrucciones finales, el jurado pasará a deliberar y, una vez alcanzados los consensos necesarios, se conocerá el veredicto.

Leer noticia sobre el caso de Neuquén:

- MPF Neuquén (22/03/17): En Neuquén comenzó el primer juicio por jurados del año [Ver]