AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 6 de marzo de 2017

TRES ARROYOS: CULPABLE por el homicidio de un peligroso dealer de drogas

El juicio y el acusado Brohman
Se desarrolló en Tres Arroyos, distrito judicial de Bahía Blanca, un nuevo juicio por jurados que culminó con un veredicto unánime de culpabilidad por homicidio con exceso en la legítima defensa.

Se acusaba a Brohman (45), con fuerte adicción a las drogas, de haber matado en una pelea a Burgeño (64), peligroso dealer local con frondoso prontuario, de una cuchillada en el cuello.

El acusado reconoció en parte los hechos:

"Cuando entro (al Bar Oriente) el tipo (por Burgueño) estaba a unos metros de la puerta e inmediatamente me da dos trompadas y saca un revólver plateado. Ahí me puse como loco, giro, y estaba el cuchillo. Vamos abrazados los dos, chocamos contra una pared, nos caemos de costado, y se le clava el cuchillo y veo que se empieza a ahogar. Cuando le saco el cuchillo hago una fuerza bárbara. Y le corto el cuello", recordó acerca del momento de la muerte, y agregó, "yo sentí que el tipo me iba a matar. El problema fue después, cuando caímos y, cuando le quise sacar el cuchillo, fue peor. Se lo tendría que haber dejado puesto."


Juez Carlos Mazzini

Durante el juicio, presidido por el Juez Carlos Mazzini, emergió una sórdida red de presunta protección policial y política en la venta de estupefacientes. La mejor descripción la dio uno de los policías que lo detuvo:

"nos ahorraste trabajo y a otros les arruinaste la gallina de los huevos de oro. Le mataste la banca a (el ex secretario de Seguridad Ricardo) Magrath y a toda la junta que tiene él".

Durante el debate, el fiscal Carlos Facundo Lemble insitió en acusarlo por homicidio simple, aunque reconoció ante el jurado que una condena por exceso en la legítima defensa también era una opción que se ajustaba a la prueba del juicio. La defensora oficial Laura Pereyra abogó desde un primer momento por esta figura, contemplada en el artículo 35 de nuestro Código Penal. Fue finalmente la solución a la que arribó por unanimidad el jurado.


Leer noticias:

-La Voz del Pueblo (6/3/17) "El Jurado consideró que Brohman mató a Burgueño para defenderse" [ver]

-LU24 (2/03/17) "Comenzó el juicio por jurados en torno al crimen de Aldo Burgueño" [ver]