domingo, 1 de octubre de 2017

CHUBUT: Crucial visita de los diputados a Neuquén

La sanción de la ley de juicio por jurados en Chubut es inminente. En cuestión de no más de 90 días, el jurado será ley. Desde que el Gobernador Mario Das Neves enviara en abril el proyecto de ley, se han sucedido numerosos eventos y jornadas con activa participación de los legisladores y miembros del Poder Judicial y los Colegios de Abogados.

Dos jurados explican su experiencia a los legisladores

Pero quien debe sancionar la ley es la Legislatura. La pelota ahora está, como marca la Constitución, en la cancha de los legisladores. Son ellos quienes tienen la palabra final.

La única cuestión que hasta ahora resta saldar -ya que en todo lo demás hay un consenso abrumador- es si el veredicto de los jurados será unánime o si se adoptará la Regla Inglesa. Esto es, veredictos unánimes pero, si tras un lapso racional de deliberación el jurado no la puede alcanzar, el juez autorizará veredictos válidos con una mayoría agravada de 9 a 3. Es una discusión importante, pero que, en la experiencia mundial, demuestra que es puramente teórica: el 96% de los veredictos de los jurados del planeta es siempre unánime.

Diputados del Chubut

Por eso, habla muy bien del profesionalismo de los diputados del Chubut el hecho de que, antes de sancionarla, hayan ido a la vecina provincia patagónica del Neuquén para escuchar todos los argumentos, para reunirse con legisladores, jueces y jurados, para ver un juicio real de primera mano y para disipar todas sus dudas. En definitiva, para llegar al mejor proyecto posible de juicio por jurados con el consenso unánime de la Legislatura.

El programa fue organizado por la coordinadora de la Escuela Judicial Leticia Lorenzo e incluyó entrevistas con el TSJ, con el juez del Tribunal de Impugnación Fernando Zvilling, con la fiscalía general, con la Oficina Judicial de Jurados, con medios periodísticos, con legisladores neuquinos y, fundamentalmente, con ciudadanos que fueron jurados en un juicio.

Esto último fue un acierto descomunal (ver el video al pie de página). Nadie mejor que quien fue jurado para hablar del funcionamiento en detalle del sistema y de cómo la ciudadanía percibe el servicio de jurados.

Fueron de la partida los diputados chubutenses Adrián López, Eduardo Conde, Cristina De Luca, Alejandra Johnson Táccari y Viviana Navarro, todos ellos pertenecientes a las diferentes bancadas políticas.

Diputado Eduardo Conde

La visita no pudo ser más fructífera y dejó impresionados a los visitantes. He aquí alguna de las frases más destacadas que virtió el diputado Eduardo Conde, jefe del bloque de Cambiemos, quien confirmó junto con Adrián López que el próximo paso será un gran simulacro de juicio por jurados en la Legislatura:

“lo más destacable de la experiencia fue la postura unánime de todos los actores judiciales acerca de las bondades del sistema. No hubo una sola voz en contra"

“Los jurados con los que hablamos nos contaron su experiencia con enorme entusiasmo. Se sintieron protagonistas de la decisión judicial y muy satisfechos por el elevado rol cumplido”

"Si logramos aprobar la ley, queremos que sea con el aval de toda la Legislatura”.

"Neuquén tiene un régimen de mayoría agravada en la decisión del jurado. Sobre doce miembros, se logra el fallo con ocho votos. Algunos operadores no comparten esta solución y sostienen el principio de unanimidad. Nosotros tenemos dos proyectos. Uno por la unanimidad y el otro por una mayoría de 9 sobre doce. Pero lo notable es la aceptación del sistema”.


Leer noticias aquí:

- Diario de Madryn (30 de septiembre de 2017) "Diputados de Chubut evalúan experiencia de Neuquén de Juicio por Jurados" (ver)

- Ver el video de los Jurados explicando su rol: " Una Jurado popular explica el funcionamiento del juicio por jurados" (ver)