AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 12 de octubre de 2017

SAN NICOLÁS: El jurado absolvió a un hombre que defendió a su mamá

Tras dos días de debate, los doce jurados resolvieron absolver a Sebastián Cabrera, imputado por el homicidio simple con cuchillo de José Luis Rojas y las lesiones graves en perjuicio de Johnatan y Pablo Rojas.

El juez Cristian Ramos, el fiscal Julio Tanus hablándole al jurado
y, de espaldas, el defensor oficial Pablo Pratti
El abogado defensor oficial, Dr. Pablo Pratti, de sólido desempeño, pudo probar en el litigio que el acusado había actuado en defensa de su madre, cuyo domicilio fue atacado en un presunto ajuste de cuentas.

Los hechos sucedieron así. El 3 de noviembre de 2015 los hermanos Rojas, visiblemente drogados, armados con cuchillos y borrachos fueron a buscarlo a Cabrera. Además de los cuchillos, el alcohol y los alcaloides, también se llevaron un bidón de nafta  porque “iban a quemar la casa con la vieja adentro”.

Al parecer, los Rojas fueron a vengar un intento de robo ocurrido a la mañana, que obviamente no se pudo acreditar. Lo cierto es que doce horas después se aparecieron en patota frente al domicilio de Cabrera. Las propias hermanas, la madre y un amigo de los Rojas testimoniaron ante el jurado que fueron a buscarlos preocupados, ya que estaban fuera de control y no querían que pasase nada malo.

Los tres hermanos Rojas rodearon a la mamá de Cabrera con claras intenciones de lastimarla. El fiscal Jantus reconoció que los Rojas fueron hasta el domicilio de Cabrera, pero para dialogar, aunque no fuera de buena manera. El jurado no lo vio así y determinó que hubo un ataque con armas, que habilitaba la legítima defensa, en este caso de terceros. Todas estas alternativas fueron explicadas al jurado por el juez Cristian Ramos en sus instrucciones.

“La madre de Sebastián es una persona de baja estatura, frágil y, en el ataque, un testigo dijo que la insultaron y la amenazaron de manera directa en su casa", concluyó el abogado defensor en su alegato.

Por esa razón, Cabrera reaccionó ante el ataque con un cuchillo, hiriendo mortalmente a José Luis Rojas y lesionando gravemente a Johnatan y Pablo Rojas.

Leer noticias aquí:

-El Norte (11 de octubre 2017) "El jurado absolvió a Cabrera por el homicidio de Rojas" (ver)