AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 26 de octubre de 2018

CADA VEZ MÁS CERCA DE LA LEY NACIONAL DE JUICIO POR JURADOS

En otra muestra más de la efervescencia popular en torno al juicio por jurados en la Argentina, se celebró el pasado 23 de octubre una reunión conjunta de las Comisiones de Legislación Penal y Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, presididas por los diputados Gabriela Burgos y Diego Mestre, respectivamente. Los diputados nacionales de todas las bancadas recibieron a especialistas para debatir sobre el régimen de juicio por jurados.

Quizás esta haya sido la última reunión informativa de ambas comisiones previo a emitir dictamen. Si todo va bien, es altamente probable que sea llevada al recinto antes de fin de año para darle media sanción. Es que el consenso en torno al juicio por jurados es enorme, y se pudo apreciar con toda claridad durante la reunión. Hubo una nutrida concurrencia de diputados, sus asesores y de público en general.

Harfuch, Mestre, Burgos, Vázquez y Manes


La diputada Gabriela Burgos (UCR-Cambiemos Jujuy) hizo un repaso del arduo trabajo que realizaron ambas comisiones en dos años de labor parlamentaria. En primer lugar, señaló que reunieron todos los proyectos existentes en el Congreso sobre juicio por jurados. Había doce proyectos de casi todas las bancadas políticas, lo que “significa un cambio de paradigma en la Justicia y una deuda de la Constitución de 1853”. Burgos afirmó que, con la incorporación del jurado, “queremos dar comienzo a una nueva era en la Justicia”.

En segundo lugar, Burgos aclaró que se pudo unificar un proyecto común que recoge todas esas posturas. Se puede acceder aquí a lo que seguramente será la definitiva ley de juicio por jurados para toda la Nación (PROYECTO DE LEY DE JUICIO POR JURADOS PARA LA NACIÓN ARGENTINA)

Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, elogió abiertamente el proyecto unificado y dijo que "sería excelente que se apruebe. Está en línea con la reciente jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la postura pública del juez de la CSJN Horacio Rosatti. De aprobarse así, sería un lujo para la República  y una ley modelo para toda la región, ya que respeta los seis puntos esenciales que conforman la columna vertebral del jurado clásico en todo el mundo: un jurado de doce con  igualdad de género, un voir dire para su selección imparcial, instrucciones legales del juez, un veredicto unánime y definitivo para condenar o absolver y un nuevo juicio más en caso de estancamiento".


Andrés Harfuch (AAJJ)

Por su parte, Nicolás Schiavo, juez del Juzgado de Garantías Nº 5 del Departamento Judicial de San Martín, expuso un trabajo sobre un estudio estadístico sobre juicio por jurados en las provincias de Buenos Aires y Neuquén (realizados por INECI y la Universidad Cornell), que arrojaron “resultados similares a lo que es la media norteamericana”. De más de 280 juicios, en la provincia de Buenos Aires se llegó a un 71% de condenas. En cambio, en Neuquén hay un 76% de condenas.

El magistrado subrayó que “los estancamientos han sido mínimos, no ha habido dificultades para acceder a los veredictos". En Buenos Aires, el 78% de los jueces estuvo de acuerdo con las decisiones del jurado, mientras que en Neuquén eso ocurrió en un 81% de los casos, lo que implica, según Schiavo, que “no es una locura como modelo normal de administración de justicia y producen en la media cuestiones similares a la de los jueces”.


Nicolás Schiavo en su exposición

En tanto, Silvina Manes, presidenta de la Cámara Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, hizo hincapié en los derechos constitucionales de 1853, que se “omiten” porque “incurrimos en tomar a la Constitución como una mera declaración”. También se mostró crítica del sistema judicial, porque consideró que “atraviesa una crisis de legitimidad y le da la espalda a la gente”. Consideró necesario “cumplir con el juicio por jurados porque es una institución democrática y republicana por excelencia”.

Marcelo Vázquez, miembro del consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, consideró que "es indispensable que se apruebe una ley de juicio por jurados. Es un derecho de doble vía previsto en la constitución de 1853". Y continuó: "Tiene un aporte adicional a cualquier esfuerzo de los magistrados; la impulsamos porque entendemos que es una manera más justa y más igualitaria de aplicar la ley penal”.

Camaristas Penales de la CABA, Marcelo Vázquez y Silvia Manes

Por último, llegó el turno de la verdadera estrella de la jornada. Olivia Crison, una profesora de educación física, contó su experiencia personal como jurado hace dos años en Neuquén en un caso de homicidio.

Literalmente se metió en el bolsillo a los presentes con su sencillez, simpleza y profundidad. Su exposición reveló el magnetismo que los jurados despiertan en los legisladores, al punto tal que fue la única a la que le dirigieron numerosas preguntas de toda clase. Bastaba sólo con escucharla para tomar conciencia verdadera de la sabiduría de nuestros Constituyentes.

Olivia Crison expresó que fue “una experiencia transformadora para mí y para mis compañeros del jurado. Los doce debatimos con rigor, los doce votamos y los doce nos pusimos de acuerdo en el veredicto. Les digo a todos que cualquiera puede ser jurado, ya que entendimos las pruebas, las instrucciones y sólo hace falta sentido común”. Además, destacó que la experiencia cambió su percepción sobre la justicia.

Olivia Crison, jurado neuquina



Noticias relacionadas:

- Diputados Argentina (23/10/18): AVANZA EL DEBATE SOBRE LA CREACIÓN DE JUICIOS POR JURADO EN LA JURISDICCIÓN NACIONAL [Ver]

- Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (23/10/18): El consejero Marcelo Vázquez disertó sobre Juicio por Jurados en el Congreso de la Nación [Ver]