AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 26 de octubre de 2018

DE NORTE A SUR, LAS LEYES DE JURADO AVANZAN A PASOS AGIGANTADOS EN TODO EL PAÍS

Vértigo es la palabra exacta para definir el momento que se vive en el país con el juicio por jurados. Tras la enorme repercusión nacional que tuvo el veredicto que liberó de culpa y cargo al carnicero Oyarzún, el proceso legislativo juradista en la Argentina entró en fase de aceleración nunca antes vista.

Como bien señaló el diario Informate Salta, en su edición de ayer, "el jurado actualmente se encuentra vigente en seis provincias, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén. Río Negro, Chaco y Mendoza. En los últimos años, en tanto, otras nueve provincias avanzaron con el tratamiento de leyes para la implementación de este modelo."

Hace una semana y media, Mendoza se convirtió en la sexta provincia argentina en tener ley de juicio por jurados. En el curso de estos tres meses finales, Santa Fe y San Juan dictarán sus respectivas leyes.

No obstante, más provincias se han sumado en la última semana en el norte del país y a nivel federal.



Estos avances se suman a los de las provincias patagónicas y de la provincia de Buenos Aires, donde (al igual que en Neuquén) el sistema lleva varios años de funcionamiento, acumulando satisfactorias experiencias tras varios centenares de juicios realizados bajo esta modalidad.


EL NORTE: SALTA y JUJUY

Desde el año 2014, el Poder Ejecutivo de Salta viene demostrando firme convicción de adecuar su sistema de enjuiciamiento a las exigencias constitucionales que ordenan, en tres oportunidades, el establecimiento del juicio por jurados.

La reunión fue presidida por la senadora, Silvina Abilés, presidenta de la Comisión de Legislación General, y estuvieron presentes los senadores Diego Pérez, Roberto Gramaglia, Mashur Lapad, Guillermo Durand Cornejo, Jorge Soto, Carlos Rosso, María Laura de la Zerda y el secretario legislativo, Guillermo López Mirau.

Allí se evaluó incorporar jurados populares en casos de homicidios, lo cual facilitaría la inmediata  destacó que en los últimos años nueve provincias avanzaron con el tratamiento de leyes para la implementación de este modelo y el Procurador López Viñals indicó que, en el norte del país, la provincia de Jujuy tiene una ley de jurados muy pronta a salir.

Procurador Pablo López Viñals

En efecto, en Jujuy, con el propósito de avanzar en el proyecto de Reforma del Código Procesal Penal provincial, el Poder Ejecutivo convocó a funcionarios de distintos organismos para evaluar el funcionamiento de la Comisión Redactora para la Reforma y Actualización del Código Procesal Penal.

Los legisladores jujeños ponen en agenda la ley de juicio por jurados

En ese marco, el diputado provincial Luciano Rivas sugirió la posibilidad de concretar un simulacro de juicio por jurado del que participará la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ), con la idea que la sociedad jujeña tenga conocimiento sobre las responsabilidades que involucra este derecho/deber de participar como jurado.

En tanto, el Fiscal General Lello Sánchez indicó que “resulta indispensable asumir la necesidad de modificar las prácticas forenses para mejorar el servicio de justicia y a tales fines la modificación del Código Procesal Penal es una decisión importantísima del Poder Ejecutivo al convocar a la comisión pues supo interpretar esta necesidad” agregando que “debemos adoptar un verdadero modelo procesal acusatorio y en ese sentido la incorporación de juicio por jurados para el juzgamiento de delitos que causen conmoción pública, entre otros, propicia que la ciudadanía se comprometa con el funcionamiento de las instituciones y simultáneamente es un empoderamiento del ciudadano”.


Juez Kamada y diputada nacional Burgos,
firmes impulsores del jurado en Jujuy


PATAGONIA

Sabido es que Neuquén cuenta con un sistema de jurados de tipo clásico en pleno funcionamiento desde 2013, que viene despertando gran satisfacción de parte de los operadores del sistema y de la comunidad. De hecho, en esas tierras se llevó a cabo el primer juicio por jurados bajo un modelo clásico de Argentina (rápidamente fue seguida por la provincia de Buenos Aires).

Diputada Tania Lastra, artífice de la ley de jurados de Río Negro

Poco tiempo después, Río Negro dictó un nuevo Código Procesal Penal que incluyó un sistema de enjuiciamiento por jurados (siempre bajo un modelo clásico). Los primeros juicios bajo esta modalidad se llevarán a cabo durante 2019.

Allí, el pasado miércoles, en una audiencia pública en Viedma, se desarrolló el sorteo de los potenciales jurados para el próximo año.

El sorteo de 2100 rionegrinos para ser jurados

El padrón depurado fue confeccionado por el Tribunal Electoral Provincial, luego de excluir a los ciudadanos que no pueden oficiar de jurado popular. El sorteo tuvo un enorme impacto mediático en las provincias patagónicas.

Es pertinente recordar que Chubut no pudo dictar su ley por el súbito fallecimiento del Gobernador Mario Das Neves, pero la misma se encuentra lista para su sanción.


CUYO

La semana pasada la legislatura de Mendoza sancionó la ley de juicio por jurados provincial, impulsada por el Poder Ejecutivo.







En tanto, San Juan se encuentra a punto de definir una gigantesca reforma de sus sistema procesal penal hacia el sistema acusatorio y con juicio por jurados. Resta definir que el veredicto debe ser por unanimidad, tal como es en el resto del país y tal como se apresta a sancionarlo la Cámara de Diputados de la Nación.


PROVINCIA DE SANTA FE

El proyecto de ley de jurados de Santa Fé ya cuenta con media sanción brindada por la Cámara de Diputados provincial.




PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El sistema de jurados de la provincia de Buenos Aires continúa en proceso de firme consolidación.

Hasta el momento, la Provincia ha realizado casi tres centenares de juicios y todas las semanas pueden conocerse veredictos de sendos jurados en sus distintos departamentos judiciales.




LEY DE JURADOS PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina avanza hacia la media sanción del proyecto de ley de jurados para todo el país presentado por la diputada jujeña Gabriela Burgos y el diputado cordobés Diego Mestre.

Recientemente, ese honorable cuerpo recibió a especialistas en el sistema de jurados, en una jornada en la que se respiraba la firme convicción de dar un paso adelante en tan importante materia.



Leer noticias aquí:

- El Intra de Salta (26/10/18): "Reflotan los juicios por jurado en Salta" (ver)

- La Radio de Martín Grande (26/10/18): "Insisten en incorporar juicios por jurado en Salta" (ver)

- Informate Salta (26/10/18) "Evalúan incorporar jurados populares en casos de homicidio" (ver)

- Vía Jujuy (26/10/18): "Se evalúa implementar el sistema de juicios por jurados en Jujuy" (ver)

-Diario Río Negro (24/10/18): "Sortearon a los 2.100 rionegrinos que podrán formar parte de los jurados" (ver)