AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 20 de noviembre de 2019

BAHÍA BLANCA: un productor agropecuario fue declarado culpable de abuso sexual agravado

Un jurado bonaerense declaró un productor agropecario culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal, cometido contra una niña de 13 años. Fue ayer en el departamento judicial de Bahía Blanca.


El juicio fue presidido por el juez Eugenio Casas y duró tres jornadas. 

Los hechos ocurrieron en junio de 2016 en una zona rural de Pedro Luro, partido de Villarino, perteneciente al departamento judicial bahiense. 

La víctima fue una niña de 13 años, que vivía junto a su familia en una vivienda del establecimiento rural denominado “La Gota” de Bella Vista. 

El acusado, Luis Antonio Acuña, vivía en otra vivienda ubicada a unos cuarenta metros.

Aprovechando que la niña estaba sola en su hogar, Acuña encontró el momento perfecto para saciar sus impulsos libidinosos más primitivos.

Encontró a la niña en el lavadero ubicado afuera de la vivienda y se le abalanzó. Como si su notoria superioridad física no fuera suficiente, blandió contra la víctima un cuchillo tipo sable de unos 30 centímetros de hoja. Apoyó el filo contra el cuello de la menor y la obligó a ingresar a la morada. 

Ya dentro de la casa, la violó, amenazando con matarla si se atrevía a hablar. Pero, afortunadamente, la niña habló... y el abusador debió responder ante la justicia de un jurado popular.


La defensa de acuña, a cargo del abogado Valentín Fernández, sostenía la inocencia de su cliente, pero la Fiscalía pudo probar su caso.

Durante el juicio, una psiquiatra describió al acusado como un psicópata que no tiene capacidad para poner freno a sus impulsos ni para reflexionar sobre sus actos

El jurado deliberó alrededor de dos horas, y alcanzó los diez votos necesarios para rendir un veredicto de culpabilidad por el delito imputado. Resta la realización de la audiencia de cesura para que el juez Casas fije el monto de la pena de prisión correspondiente.


Ver noticia relacionada:

- Canal Siete (21/11/19): Declararon culpable a productor agropecuario por abusar de una nena de 13 años [Ver]

- La Brújula 24 (21/11/19): Declaran culpable a un productor rural acusado de violar a una nena de 13 años [Ver]

- Infocielo (19/121/19): "Condenan en juicio por jurados a un trabajador rural de 47 años por abusar de nena de 13" (ver)