AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 12 de diciembre de 2019

BAHÍA BLANCA: NO CULPABLE por unanimidad de intento de homicidio por otro ajuste de cuentas entre transas de Tres Arroyos.

Inequívoca señal de que en ese lugar se venden narcóticos

Los imputados Clever Nicolás Di Tulio y Braian Luis Vespa llegaron al juicio acusados por ser instigadores del delito de homicidio en grado de tentativa. Eran dealers de Tres Arroyos. La víctima del caso es Diego Allema, otro  ex dealer (según sus dichos), quien en el suceso recibió un disparo de arma que lo postró en una silla de ruedas.

El hecho tuvo lugar el 7 de septiembre de 2018 en un taller situado en el barrio Boca. Allema, quien tenía antecedentes penales, sostuvo que la agresión que sufrió tenía su origen en su negativa a volver a vender droga, y que Vespa fue quien le ofreció esa tarea. El veredicto fue de no culpabilidad, ya que no hubo testigos presenciales de los hechos y fue imposible acreditar quién tuvo la idea, quién fue el que disparó y con qué arma. La defensora Hospitaleche declaró a a prensa que el jurado votó por unanimidad la absolución porque "ni siquiera se acreditó la materialidad ilícita".

Diego Allema

Los dichos de Allema durante toda la causa fueron polémicos. Es más, el juez Guilani lo echó del debate por su inconducta. La prensa local publicó varios de ellos.

"Esto es una tumbeada de la yuta", dijo la víctima. "Quiero saber porqué la fiscal los largó. Vespa anda en la calle, suelto. Pido explicaciones a la justicia. Tengo temor por mis hijos, me dijeron que anda con una pistola, quiero saber, que salga a la luz, en otro momento capaz que lo hubiera resuelto de otra manera, por mano propia, pero ahora pienso en mi familia, y nada más”

Fortísimos conceptos. Se quejó con vehemencia de su defensa oficial: "No tengo novedades de la defensora oficial, lamentablemente no tengo porque se enoja cuando yo le digo las cosas como son, y no me quiso asistir más, no sé si habrá otro y si no tendré que juntar plata para pagar a alguien”.




Las palabras finales de Diego Allema ante el jurado surtieron aún menos efecto. Al menos no el que la fiscal buscaba. Dijo Allema:

"Estoy indignado porque la condena más grande la tengo yo. Con el tiro que me pegaron me dejaron cuadripléjico”. "Yo no iba a venir porque sé lo que pasa. De la cárcel van a salir y se vive bien, tenés teléfono, televisor y todo. Yo tengo que depender de mis hijos y mi familia para que me estén ayudando para moverme y andar”.

“Antes de juzgar a estar personas que me hicieron este daño quiero aclarar que Tres Arroyos es tierra de nadie, porque acá siguen vendiendo droga como si nada. Hay kiosquitos de venta de droga. 

"Yo caí en cana por vender, lo reconozco. Pero como nunca arreglé con nadie a los cuatro, cinco meses caí en cana por una escucha y nada más ni allanamiento hubo. Este Clever quería que venda droga y yo no me iba a prender al juego de él. Quiero que se haga justicia”.


Vespa

Según Allema, Vespa fue el encargado de mandar a un sujeto desconocido a que lo lastime. Nunca nadie supo de él ni se pudo probar ese plan. Mientras que Di Tullio está preso por la justicia federal porque en su casa le secuestraron marihuana y cocaína. La acusación tenía un caso muy difícil, ya que que obviamente había un trasfondo de droga y la fiscal Natalia Ramos no pudo convencer al jurado

El juez del debate fue Gabriel Giuliani y la defensa corrió por cuenta de los abogados Luis Rivera y Elisa Hospitalechea.


Barian Vespa y Tullio

EL VEREDICTO

Poco menos de media hora bastó para que, de manera unánime, el jurado llegara a una resolución de “no culpabilidad” sobre ambos acusados.

Inmediatamente se vivieron escenas de emoción entre los familiares presentes, sobre todo de Vespa, y la satisfacción de sus representantes legales.

En ese sentido, el doctor Rivera comentó que, “estoy satisfecho porque se hizo Justicia y porque el jurado falló en forma unánime. El jurado votó a conciencia y aplicando el más común de los sentidos, Di Tulio jamás participó, jamás estuvo ahí”, afirmó a la prensa local LA VOZ DEL PUEBLO.

La doctora Elisa Hospitaleche, sostuvo que el veredicto se logró  "porque la Fiscalía no logró probar la materialidad del ilícito. Esto es probar la existencia del delito. El Ministerio Público vino con pocos elementos, con los que consideraría lograr una condena. Debo ser honesta y decir que la Fiscal Natalia Ramos interviene en la etapa de juicio, no en la instrucción de la causa, ya que estuvo en licencia durante el transcurso de la misma”. "Se veía venir la absolución desde la misma instrucción. Vespa había sido liberado y llegó libre al debate", finalizó.

Leer noticias aquí:

- La Voz del Pueblo (13/12/19): "Fallo unánime: Vespa y Di Tulio, no culpables en el caso Allema" (ver)

- LU24 Radio Tres Arroyos (12/12/19): "Diego Allema: “la condena más grande la tengo yo” (ver)

- LU24 Radio Tres Arroyos (20/1/19): "Allema: “Tengo miedo por mi familia, Vespa anda en la calle”

- La Voz del Pueblo (12/12/19): "Caso Allema: declaran no culpables a Di Tulio y Vespa" (ver)