AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 28 de diciembre de 2020

DOCTRINA: La jueza federal de Texas Marina Marmolejo publicó en la George Mason Law Review su tesis con amplias referencias al jurado argentino

 

Jueza Federal de Texas,
Marina Marmolejo

Marina Marmolejo es una jueza federal de Texas que ha venido en múltiples ocasiones a la Argentina a ayudar en la consolidación del jurado en nuestro país. Sus conocimientos, su carisma, su autoridad, su desinteresada generosidad y un perfecto dominio del idioma castellano la han erigido en una figura destacada, esencial y muy querida en la Argentina.

Resultó ser que, además, Marina Marmolejo tiene dotes académicas innegables. En el marco de la tesis de investigación en su maestría, publicó un brillante artículo sobre jurados. Pero no lo hizo en cualquier lugar. Publicó ni más ni menos que en la prestigiosa George Mason Law Review, de la igualmente célebre George Mason University. 

La George Mason University (GMU) de Virginia es una de las universidades públicas más importantes del mundo. Creada en 1957, encabeza, junto con Harvard y Yale, el top tier de las Facultades de Derecho en los Estados Unidos. Existen en ese país cuatro niveles para rankear a las Facultades de Derecho: la GMU está en el primer puesto, al igual que Harvard y Yale.

Su trabajo tiene tal calidad que atravesó todos los exigentes estándares para publicar en una revista de ese nivel. Prometemos que haremos lo posible por publicarlo en castellano. Por ahora, los lectores deberán contentarse con leerlo en inglés y descargarlo gratis aquí.


George Mason University (GMU), en Virginia.

Su paper se titula "Jack of All Trades, Masters of None: Giving Jurors the Tools They Need to Reach the Right Verdict" ("Dándoles a los jurados las herramientas que necesitan para alcanzar el veredicto correcto).

Tal como ella misma lo admite, la experiencia argentina con jurados fue tan inspiradora y movilizante que la llevó a elegir al juicio por jurados como tema de su tesis. Nos envió su paper con las siguientes líneas: "Les mando un pequeño homenaje a los logros de juicio por jurado en su país. Miren la nota 6 en particular. Espero lo disfruten. Sé que son conceptos futuros para tratar con los jurados". 




Es un gran orgullo como argentinos escuchar a una jueza norteamericana decir en los Estados Unidos cosas como estas:

"He sido testigo presencial de la meticulosa y estructurada implementación del jurado en la Argentina, provincia por provincia, y de la apasionada forma en que su Pueblo abrazó este regalo;  un don que los estadounidenses han disfrutado desde hace ya tanto tiempo que, quizás, los ha llevado a dar inconscientemente todo por sentado

La veneración que existe en la Argentina por los jurados y hacia lo que ellos representan -la libertad frente a la opresión del Gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación directa en el Gobierno- provocaron en mi un repaso del sistema de justicia de los Estados Unidos. Un sistema que, a veces, parece operar en modo "piloto automático", debido a una autopercepción de que generalmente está funcionando como debería".




DESCARGAR ARTÍCULO AQUÍ