AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 31 de marzo de 2021

ENTRE RÍOS: No hubo acuerdo y habrá un nuevo juicio por el caso de gatillo fácil en Gualeguaychú

El policía Gómez y el pibe Iván Pérez

En el primer juicio por jurados de la historia de Gualeguaychú -y el primero por gatillo fácil de Entre Ríos- no hubo acuerdo unánime del jurado y el jurado se estancó. No pudo condenar al policía Mauricio Gómez, ni tampoco absolverlo por la muerte de Iván Pérez. Por tal razón, tal como prevé la ley, habrá un nuevo juicio ante otro jurado y ante otro juez.

La falta de acuerdo en el veredicto pareció reflejar el ambiente que reinaba en Gualeguaychú en torno a este caso. Un hecho que dividió por completo a la ciudad. Es que hubo marchas a favor del policía y marchas en contra del gatillo fácil.

Pero, además, el estancamiento fue la respuesta del jurado ante un litigio confuso, tedioso y muy accidentado. El juicio fue transmitido íntegramente por YouTube. El policía nunca negó el hecho, pero le dijo al jurado que, cuando se bajó del patrullero, "el arma se le disparó accidentalmente"


La defensa reconstruye el hecho

A Iván Pérez lo acusaban de haber robado una caja de herramientas y una amoladora de una casilla. El joven tenía antecedentes de adicciones y su madre había salido públicamente en los medios locales pidiendo ayuda por su hijo. En febrero estaba en una granja recuperándose. 

A eso de las 10:48 hs, acuden al lugar en un patrullero de la Comisaría 8° los policías Juan Alberto Zapata y el Sargento Javier Mauricio Gómez. Ambos comienzan la persecución de Iván Pérez,  sindicado como posible autor del hurto en curso y es allí donde el policía Mauricio Gómez, según la fiscalía, le disparó al presunto ladrón que corría desarmado a 100 metros de distancia. Le pegó un balazo en la cabeza y el muchacho murió en el acto en un descampado.

El jurado, tras tres horas de deliberación, manifestó que era imposible llegar a un acuerdo dada la división de posiciones. Por eso, la fiscalía solicitó un nuevo juicio.

 

Marcha en contra del gatillo fácil


Marcha de vecinos a favor del policía.



Leer noticias aquí:

- La Nación (1/04/21): "Gatillo fácil en Entre Ríos: el jurado no se puso de acuerdo y habrá otro juicio" (ver)

- R2820 (1/04/21): "Vivian: "Los jurados fueron impecables e hicieron gran esfuerzo por lograr acuerdo" (ver)

- R2820 (31/03/21): "Héctor Perez: "Le pido al nuevo jurado que la muerte de mi hijo no quede impune" (ver)

- Página 12 (31/03/21): "La indecisión del jurado derivó en otro juicio" (ver)

- El Argentino (31/03/21): "Homicidio de Iván Pérez: no hubo acuerdo en el Jurado y se hará un nuevo juicio" (ver)

- Página 12 (13/03/19): "Una marcha a favor del gatillo fácil" (ver)

- Ahora (20/10/19): "Contundente marcha en contra del gatillo fácil en Gualeguaychú" (ver)

- Uno Entre Ríos (15/11/19): "Beneficiaron con la domiciliaria al policía que mató a Iván Pérez" (ver)

- R2820 (4/03/21): "La familia de Iván Pérez pide que se aceleren los tiempos de la Justicia y se haga el juicio por jurados" (ver)