AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 4 de diciembre de 2021

NEUQUÉN: El jurado condenó por unanimidad a L.A.L por violar y embarazar a su hijastra

Jueza Florencia Martini


Finalizó hoy en Neuquén el décimo juicio por jurados del año con un veredicto unánime de condena para un hombre que violó durante años a su hijastra preadolescente y la dejó embarazada a los 15 años. La mujer hoy tiene 32 años y su hija, producto de la violación, tiene 14 años.

Los ataques sexuales ocurrieron en dos domicilios distintos, ambos de la ciudad de Neuquén. El primero entre 1998 y 1999 y el segundo entre 2000 y 2009. Para cometer los abusos el imputado aprovechaba la situación de convivencia y cuando la víctima quedaba a su cuidado. Los hechos fueron cometidos en reiteradas ocasiones y bajo amenazas. Los abusos cesaron una vez que la víctima logró irse de la casa. Producto de los ataques sexuales, la joven quedó embarazada.

El delito por el cual el jurado declaró responsable a L.A.L, fue abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda y por ser contra una menor de 18 años.

"Para cometer los abusos, el imputado aprovechaba las facilidades que le daba la convivencia y cuando la víctima quedaba a su cuidado" y se cometían "bajo amenazas", según le probó al jurado el fiscal Maximiliano Breide Obeid. En esas circunstancias, con 15 años de edad, la víctima quedó embarazada producto de los abusos y dio a luz a una bebé durante 2016.

Los abusos recién se detuvieron cuando la joven pudo dejar el hogar familiar e independizarse y allí fue que denunció todo lo ocurrido, lo que dio inicio a la investigación de la Fiscalía de Delitos Sexuales en 2019.

La jueza técnica fue Florencia Martini, encargada de brindarle las instrucciones al jurado y moderar el debate.

Los abogados particulares Gustavo Lucero y Silvina Mendaña intervieron en representación de la víctima, mientras que el acusado es representado por un defensor particular.

Leer noticias aquí:

- MPF Neuquén (3/12/21): "Jurado popular declaró “culpable” a un hombre por abuso sexual" (ver)