AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 16 de junio de 2022

CHACO: Culpable de abuso sexual con acceso carnal en el juicio por jurados Nº 19

Ayer pasado el mediodía se leyó el veredicto de culpabilidad en el juicio por jurados número 19 que se llevó a cabo en Chaco, en el Centro de Estudios Judiciales. Como el proceso involucra a una persona menor de edad, se mantuvieron en reserva las identidades tanto de la víctima como del imputado.

Los fiscales Juan Martón Bogado (fiscal de cámara) y Francisco De Obaldía Eyseric (fiscal de investigación) acusaron a F.M. por dos hechos en contra de su hijastra. Los delitos que le imputaron fueron abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple, agravados por la convivencia, lógicamente.

El juicio tuvo como principal prueba las declaraciones de siete testigos que fueron examinados y contraexaminados tanto por la acusación como por la defensa. En este caso esta última estuvo a cargo de los defensores públicos Cristian Festorazzi Verbeek (Nº 6) y Estefanía Argarate (Nº 7).



Todas las audiencias estuvieron presididas por el juez de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, Ernesto Javier Azcona, que con este llega a los cinco juicios por jurados en los que intervino.

Trascendió que los jurados manifestaron haber aprendido mucho de la experiencia y que estaban contentos por haber participado.

Por supuesto, el caso para F.M., a diferencia de los jurados, no termina aquí, pues en el mismo Centro de Estudios Judiciales, el viernes de la semana que viene a las 7:30 horas, se le impondrá la pena, en una audiencia de cesura donde las partes tendrán la oportunidad de argumentar al respecto.

Leer noticias aquí:

- Poder Judicial de Chaco (15/06/22): "Declararon culpable a F.M de abuso sexual con acceso carnal" (ver)

- Diario Chaco (15/06/22): "Resistencia: jurado popular encontró culpable a un hombre por abusar de su hijastra, con quien convivía" (ver)

- Agencia Chaqueña de Noticias (15/06/22): "Lo declararon culpable por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de su hijastra" (ver)