AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 23 de septiembre de 2022

ENTRE RIOS: Gran triunfo de la defensa pública de Paraná. NO CULPABLE de tentativa de homicidio


Mendieta y sus defensoras oficiales
Montefiori y Manfredi

Es el primer gran triunfo de la defensa pública ante un jurado en Entre Ríos. Las defensoras oficiales Mariana Montefiori y Antonella Manfredi se anotaron una resonante victoria y lograron demostrar que su defendido Ariel Esteban Gustavo Mendieta no fue el autor del hecho. Un jurado popular de Paraná les dio la razón y por unanimidad lo declararon no culpable del delito de tentativa de homicidio simple, tras una pelea a cuchillo en los barrios más pesados de la zona.

Los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo lo habían acusado a Mendieta de asestarle dos puntazos a Martín Pereyra, en la madrugada del 2 de agosto de 2020, plena pandemia, a las 3 de la madrugada. Pero tenían un problema serio: a la víctima, que era el único testigo, no le creyó nadie de lo drogada que estaba. Completely stoned.


Stoned (dado vuelta), éxito de los Rolling 1963

Durante el juicio, la defensa logró desarmar la teoría del caso de la acusación. 

En un brillante contraexamen a Pereyra, las defensoras oficiales de Mendieta sacaron a la luz las evidentes contradicciones de la víctima. ‘Mucho no me acuerdo, por el estado en que estaba, había consumido pastillas con alcohol, estás en stand by, estás pero no estás’. 

Maravillosa descripción de un viaje alucinógeno. Pereyra podía describir al detalle qué ropa tenía su supuesto atacante (la casaca de San Lorenzo y mocasines, dijo), pero luego no podía recordar momentos previos al mismo y la gente que estaba en el lugar. Incluso dijo que vio a su esposa junto a su hijo, cuando el bebé nació un mes después del hecho. Tuvo que admitir, en definitiva, que no recordaba mucho porque estaba dado vuelta. 

 

Mendieta durante su declaración
frente al jurado popular

El juicio fue muy bien conducido por el Juez Alejandro Cánepa. La acusación estuvo representada por los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo. La defensa técnica de Mendieta la llevaron a cabo las defensoras oficiales Mariana Montefiori y Antonella Manfredi. 

Luego de escuchar a todos los testigos y los alegatos de las partes, el juez instruyó al jurado con tres opciones: culpable de tentativa de homicidio simple, culpable de exceso en la legítima defensa y no culpable. Pero la suerte estaba echada. La acusación no logró demostrar la autoría más allá de toda duda razonable. Luego de una breve deliberación emitió su veredicto unánime: no culpable.


Juez Alejandro Cánepa
y secretario Fermín Bilbao


Ver noticias aquí

JUS ENTRE RÍOS: "Jurado popular declaró no culpable a un hombre" Ver

APDF digital (22/09/2022): "Jurado popular en Paraná declaró no culpable a un hombre acusado de intento de homicidio" (ver)

Análisis digital (23/09/2022): "Un jurado popular declaró no culpable a un acusado de tentativa de homicidio" (ver)

Ahora Mar del Plata 17/09/2022 "intento de homicidio en paraná: comienza el juicio contra Mendieta" ver