AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 23 de septiembre de 2022

NEUQUÉN: Anularon un juicio por amenazas graves a los jurados en los baños de Tribunales



El nuevo juicio por el femicidio de Agostina Gisfman, asesinada y calcinada en mayo del 2021 en Centenario, se realizará entre el 11 y el 19 de octubre próximos, según lo dispuso el Poder Judicial de Neuquén tras la decisión de este miércoles del tribunal de anular el primer debate por las amenazas que sufrieron los integrantes del jurado popular.

Cabe recordar que el miércoles, mientras deliberaban los integrantes del jurado popular para establecer el veredicto para los cinco imputados por el crimen de Gisfman, se descubrió que en una de las paredes del baño exclusivo para el jurado había una pintada que decía «Decidan bien», lo que fue interpretado por la jueza de Garantías Leticia Lorenzo como una intimidación.


La jueza Leticia Lorenzo 


La jueza técnica determinó la anulación del juicio porque no «está garantizada la imparcialidad» de los jurados, quienes manifestaron «intranquilidad y que no estaban en condiciones de emitir un veredicto en esas condiciones».

Ante esta situación, el Poder judicial informó este jueves que «la anulación del juicio de Agostina Gisfman llevó al área de Coordinación General de Oficinas Judiciales Penales a reprogramar algunos juicios por jurado para dar prioridad a la nueva realización de éste, por lo que mañana, viernes se realizará el sorteo para la posterior selección de los nuevos jurados».

Dispuso también que el nuevo juicio se realizará del 11 al 19 de octubre próximo en la Ciudad Judicial de la capital provincial.

Por el femicidio de Agostina Gisfman, se encuentran acusados y detenidos como coautores del delito de homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género, Juan Carlos Monsalve, su sobrino Enzo Monsalve y un empleado, Maximiliano Zapata.

Como partícipe necesario fue imputado Gustavo Chianese y como instigadora, Ana María Peralta (esposa de Juan Carlos Monsalve).

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado emitido jueves informó que «desde el inicio de esta modalidad de juzgamiento en 2014, con participación ciudadana ejerciendo como Jurados Populares, el sistema procesal penal neuquino se enfrentó por primera vez a una situación en que un jurado se sintió intimidado».

"Esto ocurrió dentro de dependencias judiciales, a raíz de una leyenda aparecida en un baño de varones destinado al uso del Jurado durante todo el transcurso del juicio», indicó.

Sostuvo que «el compromiso institucional del Poder Judicial está puesto ahora en realizar todas las acciones administrativas necesarias para determinar las responsabilidades sobre este hecho, por lo cual se dispuso a través del Decreto 736/22 realizar una Información Sumaria».

«Con igual prioridad -agregó- el Poder Judicial adoptará las medidas y acciones acordes orientadas a evitar que situaciones similares se puedan repetir».

«Lamentamos el momento de incomodidad e incertidumbre que pudieron atravesar los integrantes de ese Jurado Popular y, bregamos para que conserven la experiencia enriquecedora de su participación ciudadana en un juzgamiento penal», concluyó.

Para los investigadores, el crimen de Gisfman se produjo el 14 de mayo del 2021 y su cadáver calcinado fue hallado en las inmediaciones de calles Juan Domingo Perón y José Brillo, de la localidad de Centenario.

Leer noticias aquí:

- Diario Río Negro (21/9/22): "Femicidio de Agostina: el jurado no se mancha" (Ver)

-La Nación (21/9/22): "Decidan bien”. Suspenden un juicio por un femicidio porque amenazaron al jurado popular cuando deliberaba para dar su veredicto" (Ver)

- Diario Río Negro (21/9/22): "Femicidio de Agostina: el mensaje completo de la amenaza al jurado y las fallas en la seguridad" (Ver)