AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 22 de febrero de 2023

NEUQUÉN: Declaran culpable al hombre que abusó de cinco niñas


Un jurado popular declaró penalmente responsable a un hombre de abusar de su hija, una sobrina nieta y tres hijas de amigos.

Se realizó la semana pasada un juicio por jurados contra un hombre imputado por haber cometido abusos sexuales contra cinco nenas. Una de las víctimas fue su propia hija, otra una sobrina nieta y las restantes fueron hijas de amigos. Luego de deliberar por más de dos horas, el jurado popular decidió declararlo penalmente responsable por los delitos que se le imputaron. Ahora solo resta definir cuál será la pena que deberá purgar en prisión.

En cuatro de los casos que se presentaron en el juicio hubo unanimidad por parte del jurado, que declaró al imputado responsable del delito de abuso sexual simple. En el otro caso, fue declarado culpable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante; pero fue por 11 votos a favor y uno en contra.

Ahora, el juez técnico Cristian Piana, quien recibió el veredicto por parte del presidente del jurado popular el último viernes, será el responsable de llevar adelante la próxima audiencia de determinación de la pena.

Las víctimas de abuso sexual fueron nenas entre los 6 y los 15 años, todas pertenecientes al entorno familiar y de amistades del condenado.

Los hechos que se juzgaron este última semana ocurrieron en Neuquén capital entre el 2012 y el 2020. Las víctimas tenían entre 6 y 15 años cuando fueron abusadas. La fiscalía pudo probar durante le juicio que el imputado fue el autor de los abusos que se le endilgaban.

El primero de los hechos tuvo lugar entre el 2012 y el 2017. Los abusos, según la fiscalía, ocurrieron en la vivienda del imputado y también en un club en el que compartían las vacaciones tanto la víctima como el victimario y el entorno familiar de ambos. El delito atribuido fue abuso sexual gravemente ultrajante por su reiteración, agravado por ser cometido por encargado de la guarda.

El segundo hecho fue en 2013. La víctima fue una nena que pertenece a la familia del abusador. El delito atribuido en este caso fue el de abuso sexual simple doblemente agravado por el vínculo y por ser cometido contra un menor de 18 años aprovechando la convivencia preexistente.

El tercer hecho fue entre 2014 y 2017, también en la casa del imputado. Allí, en forma reiterada mientras quedaba a cargo del cuidado de una niña que era parte de su entorno de conocidos, abusó sexualmente de ella. El delito atribuido por este hecho es abuso sexual gravemente ultrajante por la reiteración, agravado por la guarda.

El cuarto hecho tuvo lugar entre fines de 2016 y principios de 2017. De noche, el acusado abusó sexualmente de una niña que estaba bajo su cuidado en su vivienda en la ciudad de Neuquén. El delito fue abuso sexual gravemente ultrajante por la reiteración, agravado por la guarda.

El quinto y último hecho por el que lo imputan fue entre febrero y marzo de 2020. En la misma vivienda que el hecho anterior, abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar mientras estaba cuidándola. El delito atribuido fue abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda.

Leer noticias aquí:

- LM Neuquén (20/2/23): "Declaran culpable a chacal que abusó de cinco nenas" (ver)