AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 1 de abril de 2023

JUICIOS POR JURADOS MARZO 2023

 CHUBUT

Primer juicio por jurados en Esquel


El 20 de marzo finalizó el segundo juicio por jurados en la pcia. de Chubut y el primero en la ciudad de Esquel. La fiscal María Botini, acusó a Juan Fernando Dominguez, quien durante el juicio fue asistido por su defensor Hugo Rubén Cancino, de matar a Gastón Exequiel Gibbon, luego de un altercado. 

El juicio fue dirigido po rel Juez Jorge Alberto Criado. Luego de varias de deliberación, el jurado lo declaró culpable por unanmimdad, del delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y alevosía, conforme lo había solicitado la acusación. 

Leer noticias aquí

-Jusnoticias 20-03-2023 "se puso en marcha el primer Juicio por Jurados en la cordillera" Ver

-Diario Jornada 22-03-2023 "El Jurado declaró culpable por unanimidad al imputado por el homicidio de Gibbons" Ver

- Jusnoticias 22-03-2023 "Esquel: el jurado popular dictó un veredicto de culpabilidad" Ver

-MPF Chubut 22-03-2023 "Homicidio de Gibbons: Por unanimidad el jurado declaró culpable a Domínguez" Ver

-El Chubut 23-03-2023 "Primer jurado popular en Esquel condenó por unanimidad al autor de un homicidio" Ver


NEUQUÉN

"La tiró desde tres metros de altura y abusó de ella" 

Violencia de género en Plotier 

El fiscal jefe García, en la presentación del caso ante el jurado popular.
(Gentileza diario RIonegro.com.ar)

Un terrible caso de femicidio ocurrido en la ciudad de Plotier a lo largo del año 2021, fue juzgado por el jurado popular en un juicio que finalizó el día 27 de marzo de este año. 

El ministerio público fiscal estuvo representado en cabeza del fiscal Jefe Juan Agustín García, quien acusó al imputado de seis hechos todos ocurridos en contexto de violencia de género: Víctima y acusado fueron pareja durante cuatro años, en enero de 2021 arrojó un elemento prendido fuego por la ventana de la vivienda donde estaba su ex pareja, lo que provocó el incendio casi total de la misma y se propagó a la casa lindera. En junio del mismo año, amenazó a su madre y a su hermano, burlándose de las denuncias que ya existían en su contra. Los violencia fue en aumento, y finalmente llegó lo peor: En la madrugada del 10 de septiembre, el hombre quizo forzar a su pareja a tener relaciones, la golpeó, y la mujer en la desesperación, subió al techo de la casa, que tiene tres metros de altura. El la empujó al vacío y producto del golpe, sufrió triple fractura de cadera. Luego, sin importarle los gritos y pedidos de ayuda de la mujer, la cargó en brazos y abusó sexualmente de ella. 

Durante el juicio, defensa y fiscalía tuvieron polémicos cruces. En palabras de la redacción del diario "Rionegro.com.ar", quienes siguieron las jornadas del juicio de cerca, "Lo que dijo el defensor Mazimiliano Gomez al jurado popular, parece extraido de un manual de negacionismo de la perspectiva de género. Cumple un rol específijo en el juicio y es responder a los intereses de su cliente. Puso en pie de igualdad a la víctima y al victimario, barrió de un plumazo con la diferencia estructural entre hombres y mujeres, que es la esencia de la visión con perspectiva de género. Recorto la imagen hasta aislar una relación tóxica en la que ella era culpable de todo, asegurando que su cliente solo atinaba a repeler los golpes de su pareja con empujones. Sin embargo, el razonoamiento del defensor no explicó, como suele suceder cuando se deja de lado la perspectiva de género, por qué si ella era la violenta, fue quien terminó con una triple fractura de pelvis y signos de abuso, y su cliente...ileso"


El veredicto del jurado se conoció el sábado 2 de abril al mediodia. Lo encontraron culpable por unanimidad en cada uno de los hechos acusados: incendio, amenazas coactivas, abuso sexual con acceso carnal, desobediencia judicial y tentativa de femicidio. 


Leer noticias aquí

-Rionegro.com.ar 1/04/2023 "Tentativa de femicidio en Plotier: declaran culpable al acusado" Ver

-Rionegro.com.ar 1/04/23¿023 "Tentativa de femicidio en Plottier: tras una jornada bochornosa, hoy se conoce el veredicto" ver

Rionegro.com.ar 30/03/2023 "«Mientras me abusaba decía que me quería hacer feliz y yo no lo dejaba», declaró la víctima en Plottier" ver

Minuto Nqn 30/03/2023 "Declaró la víctima de tentativa de femicidio en Plottier: “Me gatilló y no salió la bala” Ver

-Rionegro.com.ar 27/03/2023 "Tentativa de femicidio y abuso en Plottier: el juicio por jurados empezó con polémica" Ver


ENTRE RIOS 

Crimen del contador de Paraná



Gonzalo Javier Calleja desapareció durante el mes de julio de 2021 luego de haber quedado con dos personas para cambiar dólares. Su cadáver fue encontrado en un descampado al día siguiente sin sus pertenencias. 
Según la teoria de la acusación, Ezequiel Morato y Nahuel Gimenez habían convocado a Javier Calleja el día anterior para cambiar dólares. El objetivo era “apoderarse de su mochila con 12.600 dólares, su billetera, reloj inteligente, celular y llaves del auto” y luego “trasladaron el cadáver hasta una zona descampada de calles Selva de Montiel y Juan Báez, donde a las 17:30 abandonaron su cuerpo”.
En los alegatos, el fiscal Ignacio Arramberry y posteriormente Santiago Alfieri sostuvieron: "Se apoderaron de sus pertenencias, Gonzalo fue a cambiar dólares en un día normal para él y con una persona que conocía pero terminó asesinado por estas dos personas y descartaron su vida en un lugar que tenían seleccionado”. Los abogados querellantes Damián Pettenatti e Iván Vernengo agregaron que Calleja fue “emboscado” bajo el engaño del cambio de moneda y “lo mataron de forma cobarde por dinero, redujeron la humanidad de Gonzalo por un puñado de dólares”.

Uno de los acusados, Morato, quien durante el juicio fue defendido por Maria Fernanda Alvarez, confirmó durante sus últimas palabras la teoría del caso de la fiscalía, diciendo que "fue casi todo verdad, pero Gimenez mató Calleja, luego de que él cambió el precio de los dólares, yo solamente quise robarle". Gimenez, asistido por el defensor Juan Domingo Cabrera, a su turno, dijo que fue Morato, negando completamente su participación.  



Finalmente, con las instrucciones del juez Alejandro Grippo, luego deliberar alrededor de una hora, el jurado popular los encontró culpables a ambos por el crimen y el robo, los consideraron culpables del delito de Homicidio agravado por alevosía y críminis causa, para consumar otro delito.  

Leer noticias aquí
-Infobae 31/03/2023 "Un jurado popular condenó a perpetua a dos hombres por el crímen del contador de Entre Ríos" Ver
- TN 29/03/2023 "Lo emboscaron, lo asfixiaron y tiraron su cuerpo al campo: la trama detrás del crimen del contador de Paraná" Ver
- Uno Entre Rios 31/03/2023 "Crimen de Gonzalo Calleja: se realizan los alegatos de cierre en el juicio por jurados" Ver
- El Litoral 31/03/2023 "Perpetua para dos hombres por el crimen de un contador en Paraná" Ver



Dos hombres fueron declarados culpables de abusos sexuales reiterados 
en el ámbito intrafamiliar

Los hechos: 
En el primer caso, el acusado comenzó a abusar de la víctima cuando esta tenía dos años de edad. La víctima era su hija biológica, por ello se protegen los datos de identidad de ambos. Aquellos episodios fueron situados como sucedidos en dos inmuebles distintos, "en el periodo comprendido entre el mes de junio de 2017 y el mes de junio de 2019", según lo referido en el fallo. Uno de ellos fue una casa que está en Azul. El otro, una vivienda de la vecina localidad de Cacharí.
El primer juicio fue dirigido por la juza Alejandra Raverta, quien luego de escuchar el veredicto del jurado, le impuso 9 años de prisión. 

Por otro lado, en Rosario del Tala un jurado popular declaró culpable a  Raúl Oscar Escobar (30) del delito de “abuso sexual con acceso carnal reiterado”.
El veredicto del jurado integrado por seis mujeres y seis hombres, se conoció esta tarde al término de las audiencias que fueron presididas por el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de C. del Uruguay, vocal Nicolás Gazali. Las mismas se desarrollaron en la sede del club Talense, y por tratarse de un juicio contra la integridad sexual de las personas, fueron reservadas para las partes, sin acceso del público.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Guillermo Federico Uriburu y el defensor técnico de Escobar fue Claudio Alfredo Manfroni Reynoso.
 
Leer noticias aqui 
-El tiempo 9/03/2023 "Jurado lo declaró "culpable" de abusar de su hija y fue condenado a nueve años de prisión" Ver
-Jusentrerios 2/03/2023 Ver

CHACO



Villa angela: Veredicto de culpabilidad por tres graves hechos de abuso sexual

El jurado popular de Villa Angela  emitió un veredicto de culpabilidad en tres hechos de abuso sexual al término del segundo juicio por jurados que tuvo lugar esta semana en la ciudad de Villa Ángela del que, por las características del caso, no se difunden datos de víctima y victimario.

Las audiencias tuvieron como juez técnico al camarista Daniel Ruiz, se desarrollaron en el edificio de Tribunales II de la tercera circunscripción judicial e intervinieron como partes: Silvana Rinaldis (fiscal de Cámara), Gisela Oñuk (fiscal de investigaciones, como querellante el defensor oficial Ramón Svenson y Heriberto Bordón y Gabriela Alfonso defensores del imputado.

El imputado fue condenado por los delitos de: abuso sexual simple reiterado agravado, abuso sexual gravemente ultrajante reiterado agravado y abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado, luego de deliberar por mas de dos horas. 

Resistencia 

Homicidio por la muerte de Liliana Gauna

El jurado popular declaró culpable del delito de homicidio simple a Rubén Eduardo Romero por la muerte de Liliana Gauna dentro de un rancho de la ciudad de Puerto Vilelas en la tarde del 11 de julio de 2020. El veredicto se conoció al término del vigesimonoveno juicio por jurados realizado en Resistencia.

Como jueza técnica actuó la camarista Julieta Dansey; mientras que las partes estuvieron representadas por Sergio Cáceres Olivera (Fiscal de Cámara Nº 3), Amira Nahir Barud y Roberto Carlos Gauna por la querella y Juan Mario Fernández como abogado defensor.

Las instrucciones iniciales, alegatos de apertura y de cierre e instrucciones finales, así como el veredicto, fueron transmitidos en vivo a través del canal de Youtube de la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurados en  Youtube y están disponibles para su vista.

Leer noticias aquí 

-Canal de youtube de juicios por jurados de la provincia del Chaco Ver

- Justicia Chaco 16/03/2023 "Jurado popular declaró culpable de homicidio simple a Romero por la muerte de Liliana Gauna" Ver

-Datachaco 23/03/2023 "Jurado popular halló culpable a un acusado por abuso sexual" Ver


BUENOS AIRES 

La Plata "Una invitación que terminó en tragedia" 




El 10 de marzo finalizó otro juicio por jurados en La Plata. Un jurado popular consideró culpable por unanimidad a Hugo Orlando “El Ninja” Hidalgo, de haber asesinado y enterrado en el patio de la casa que alquilaba a Maruja Pérez Chacón (50) y a su hija Shirley Cielo Barrientos (15) en el 2017.

Una invitación que terminó en tragedia: Maruja Pérez Chacón, de 50 años de edad, y su hija Shirley Cielo Barrientos, de 15, ambas de nacionalidad peruana, desaparecieron el 28 de enero del 2017 en Ensenada. Esa noche, ambas comentaron a sus allegados que iban a tener una “picada” en la casa de dos plantas donde vivía “El Ninja”, en la columna 319 del barrio Piria. Él fue el último en verlas con vida.
Sus cuerpos fueron encontrados el 7 de febrero, a casi un metro bajo tierra. En el mismo lugar hallaron las pertenencias de las mujeres, y el cuchillo con el que las mató. A Maruja la asesinó de 15 puñaladas, pero la herida mortal se produjo con mucha fuerza en la médula espinal. Mientras que a Shirley le propinó un golpe en la cabeza, la apuñaló y la enterró aún con vida, por lo que murió por asfixia por sofocación. La menor estaba sin ropa interior y envuelta en una bolsa negra sobre una frazada, al igual que su mamá.
“Me mandé una macana”, le habría dicho Hidalgo a uno de sus compañeros de trabajo antes de escaparse al norte del país. El hombre renunció a su empleo como electricista, compró un pasaje de micro y se fue el domingo 4 de enero del 2017, a las 3 de la mañana, hacia Misiones. Antes de renunciar le dijo a sus colegas que “no iba a zafar muy fácil de esta”.
La fiscalía, a cargo de Leila Aguilar, acusó a Hidalgo por homicidio calificado agravado por mediar violencia de género con ensañamiento y alevosía (con respecto a Shirley) y de la misma calificación con el agregado del vínculo sobre el asesinato de su madre, Maruja Pérez Chacón. El abogado querellante fue Eduardo Montané. Por su parte, la defensa del acusado fue ejercida por 



El juicio se llevó a cabo en la sede del fuero penal de La Plata, y se extendió por cinco largas jornadas donde declararon mas de 40 testigos entre peritos, familiares de las víctimas, ex compañeros de trabajo y allegados del acusado. 
Leer noticias aquí
-TN 10/03/2023 "Condenaron a Hugo “El Ninja” Hidalgo, acusado de matar y enterrar a una mujer y a su hija en Ensenada" ver
-TN 9/03/2023 "Un testimonio que lo incrimina, una fuga apresurada y las pericias: una por una, las pruebas contra “el Ninja” ver
-TN 9/03/2023 "Un testimonio que lo incrimina, una fuga apresurada y las pericias: una por una, las pruebas contra “el Ninja” Ver


La Plata

Femicidio


https://www.0221.com.ar/nota/2023-3-10-12-49-0-condenaron-por-violencia-de-genero-a-expolicia-que-mato-a-un-testigo-del-caso-miguel-bru 

Bahia Blanca

Abuso sexual infantil 

También duramte el mes de marzo, se llevó a cabo un juicio por jurados en Bahía Blanca, donde el jurado popular encontró culpable a Gustavo Andrés Suarez de haber abusado sexualmente de una niña de 6 años durante el año 2011. 

Durante el juicio, dirigido por la jueza Verónica Vidal, declararon varios testigos vinculados a las intervenciones intervenciones terapéuticas que generaron los traumáticos hechos en la víctima, y se conoció su declaración en Cámara Gesell. 

La acusación fue ejercida por la fiscal Natalia Ramoz, mientras que el acusado tuvo defensa oficial. 

Este juicio fue el primero en el que se registró la participación del CAJUS (Centro de Acceso a la Justicia) que comenzó a funcionar en Tres Arroyos hace poco.

Leer noticias aquí 

-Lu 24.com.ar 30/03/2023 "Debaten por jurados una causa por abuso sexual de una menor de edad" Ver