Legislación


- Nuevo Código Procesal Penal de la Nación Argentina [Ver]
Contempla al juicio por jurados pero no lo regula (remite a ley especial). Actualmente se encuentra suspendida su aplicación por decreto del Poder Ejecutivo.

Ley N° 9106 - Juicio Penal por Jurados, Provincia de Mendoza [ver]
Adopta un modelo de enjuiciamiento con jurado de tipo clásico, integrado por 12 miembros (hombres y mujeres en partes iguales), obligatorio en principio para delitos de homicidio agravado. Exige unanimidad para la toma de decisiones.

- Ley 2364-B (antes N° 7661) - Juicio Penal por Jurados, Provincia del Chaco [Ver]
Adopta un modelo de enjuiciamiento con jurado de tipo clásico, integrado por 12 miembros (hombres y mujeres en partes iguales), obligatorio para delitos graves. Prevé un jurado especial para Pueblos Originarios Exige unanimidad para la toma de decisiones.

- Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Río Negro [Ver]
Aprobado en primera vuelta el 30/10/14. Regirá desde marzo de 2019.

Adopta un modelo de enjuiciamiento con jurado de tipo clásico, integrado por 12 miembros (hombres y mujeres en partes iguales), obligatorio para delitos graves. Prevé jurados de siete miembros para delitos menos graves. Exige unanimidad para la toma de decisiones.

- Ley 14.543. Establece el Juicio por Jurados en la Provincia de Buenos Aires [Ver]
Ley de modificación del Código Procesal Penal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Adopta un modelo de enjuiciamiento con jurado clásico para delitos graves. Presentado por el Poder Ejecutivo, el 13/12/12 obtuvo media sanción en Cámara de Diputados y fue aprobado por el Senado y convertido en ley el 12/09/13. B.O. 20/11/13.
- Ley 14.589 (modifica a Ley 14.543) [Ver]
- Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires (actualizado conforme Leyes 14.543 y 14.589) [Ver]

- Nuevo Código Procesal Penal para la Provincia de Neuquén (Ley 2.784) [Ver]
Adopta y regula un modelo de enjuiciamiento con jurado clásico para delitos graves con doce jurados con igualdad de género. Aprobado el 24/11/11. Comenzará a regir a partir de los dos años de su publicación.
Legislación vinculada (*):
- Ley Orgánica de la Justicia Penal (Expediente D-487/13 - Proyecto 8388) [Ver
- Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa (Expediente D-488/13 - Proyecto 8389) [Ver]
- Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (Expediente D-489/13 - Proyecto 8390) [Ver]
(*) Extraída de la versión taquigráfica de la sesión ordinaria de la Legislatura de Neuquén del día 11/12/13.
Documentos de la reforma procesal de Neuquén (FueradelExpediente.com.ar): Ley orgánica de la justicia penal; Ley del ministerio publico de la defensa; Ley del ministerio público fiscal; Ley de mediación penal; Reglamento de los Colegios  de jueces de Neuquén, del interior y del Tribunal de Impugnación; Protocolos de la Oficina Judicial; Versión taquigráfica del debate parlamentario [Ver]

- Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut (Ley 5.478) [Ver]
Contempla el juicio por jurados, pero no lo regula.

- Ley 9182 - Provincia de Córdoba [Ver]
Establecimiento del juicio por jurados (modelo escabinado). B.O.C. 09/11/04.
Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia dictó la importante Acordada nº 260 Serie A del 8 de mayo de 2017 que prácticamente ha convertido al jurado escabinado cordobés en un modelo casi clásico: los jurados deben deliberar solos, sin que estén los dos jueces profesionales en el recinto hasta llegar a un veredicto. Deben recibir instrucciones legales y debe haber una audiencia de voir dire para seleccionar al jurado (ver Acordada nº 260 TSJ Córdoba) (Ver Anexo Único con lo dispuesto) (ver noticia periodística de interés).

- Constitución de la Nación Argentina [Ver]
Artículo 24. El Congreso promoverá la reforma de la actual legislación en todos sus ramos, y el establecimiento del juicio por jurados.
Artículo 75 inciso 12. Corresponde al Congreso: (...) Dictar los códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales, según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones; y especialmente leyes generales para toda la Nación sobre naturalización y nacionalidad, con sujeción al principio de nacionalidad natural y por opción en beneficio de la argentina; así como sobre bancarrotas, sobre falsificación de la moneda corriente y documentos públicos del Estado, y las que requiera el establecimiento del juicio por jurados.
Artículo 118. Todos los juicios criminales ordinarios, que no se deriven del derecho de acusación concedido a la Cámara de Diputados se terminarán por jurados, luego que se establezca en la República esta institución. La actuación de estos juicios se hará en la misma provincia donde se hubiere cometido el delito; pero cuando éste se cometa fuera de los límites de la Nación, contra el Derecho de Gentes, el Congreso determinará por una ley especial el lugar en que haya de seguirse el juicio.


- ARGENTINA´S FEDERAL CONSTITUTION (English version)

- Constitución de la Provincia del Chubut [Ver]
Contempla el juicio por jurados.

- Constitución de la Provincia de Río Negro [Ver]
Contempla el juicio por jurados.

- Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Ver]
Contempla el juicio por jurados.

- Constitución de la Provincia de Córdoba [Ver]
Contempla el juicio por jurados.

- Constitución de la Provincia de Corrientes [Ver]
Contempla el juicio por jurados.