viernes, 3 de febrero de 2012

Juicio por jurados en la Nación Argentina

- Constitución de la Nación Argentina [Ver]
Artículo 24. El Congreso promoverá la reforma de la actual legislación en todos sus ramos, y el establecimiento del juicio por jurados.
Artículo 75 inciso 12. Corresponde al Congreso: (...) Dictar los códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales, según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones; y especialmente leyes generales para toda la Nación sobre naturalización y nacionalidad, con sujeción al principio de nacionalidad natural y por opción en beneficio de la argentina; así como sobre bancarrotas, sobre falsificación de la moneda corriente y documentos públicos del Estado, y las que requiera el establecimiento del juicio por jurados.
Artículo 118. Todos los juicios criminales ordinarios, que no se deriven del derecho de acusación concedido a la Cámara de Diputados se terminarán por jurados, luego que se establezca en la República esta institución. La actuación de estos juicios se hará en la misma provincia donde se hubiere cometido el delito; pero cuando éste se cometa fuera de los límites de la Nación, contra el Derecho de Gentes, el Congreso determinará por una ley especial el lugar en que haya de seguirse el juicio. 

- Proyecto de ley: Código Procesal Penal de la Nación, nuevo régimen - Nación Argentina (Oscar Albrieu) [Ver]
Presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 09/06/10. Contempla un sistema de enjuiciamiento bajo un modelo oral, público y acusatorio con juicio por jurados.

- Proyecto: Establecimiento del juicio por jurados en la Nación Argentina (Nicolás Fernandez) [Ver]
Presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

- Proyecto: Establecimiento del juicio por jurados en la Nación Argentina (Héctor Recalde) [Ver]
Presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

- Proyecto: Establecimiento del juicio por jurados en la Nación Argentina (Cristina Fernández de Kirchner) [Ver]
Presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación (2006).