AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 15 de diciembre de 2012

Media sanción en Pcia. de Buenos Aires: Comunicado del INECIP y la AAJJ

Gran expectativa ante la inminente y definitiva aprobación del Juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires


El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ) celebran la media sanción que obtuvo ayer en Diputados el proyecto de Ley de juicio por jurados para la provincia de Buenos Aires que, de implementarse, significará una profunda democratización de la Justicia, gracias a la participación ciudadana y permitirá, además, cumplir con las garantías constitucionales largamente establecidas y que están en deuda desde hace 160 años.

El proyecto está pensado para casos de delitos graves con penas superiores a los 15 años de prisión y establece la implementación de un jurado de 12 ciudadanos sin formación jurídica que deberán fijar su postura respecto a la inocencia o culpabilidad de un acusado en el marco de un proceso penal. El jurado será sorteado del padrón electoral y contará con la instrucción previa de un juez para participar del proceso.
El juicio por jurados en una herramienta fundamental para la democratización de la Justicia, ya que permite la participación ciudadana y ayuda a mejorar la credibilidad y confianza en el sistema. Además, abre un camino hacia un sistema acusatorio y adversarial y pone fin a la tradición inquisitoria y monárquica de la Justicia penal.
Por otra parte, la aprobación en la provincia de Buenos Aires significará un empuje definitivo para que el resto de las provincias debatan el juicio por jurados, al igual que el Congreso de la Nación.
La iniciativa fue aprobada ayer por la amplísima mayoría de prácticamente todos los bloques políticos (FPV, FAP, UCR, PRO, Unión Celeste y Blanco, Peronismo Federal) en la Cámara de Diputados y girada al Senado, que convocó a una nueva sesión extraordinaria para la semana próxima donde podría ser sancionada. El proyecto había sido presentado por el Ejecutivo en mayo pasado y durante una audiencia pública con participación de expertos y actores institucionales relevantes celebrada en la Cámara de Diputados en septiembre, se introdujeron cambios muy positivos que se plasmaron en texto final que hoy está siendo discutido.
Más información en www.inecip.org, www.juicioporjurados.org y www. quieroserjurado.blogspot.com.ar/ o en Facebook, buscar “Quiero ser jurado”. Para consultas, escribir a prensa@inecip.org o comunicarse al 4372-4970 o al 15-5488-8145.